11:24 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Un superordenador ruso (imagen referencial)

    El avance ruso-estadounidense que allana el camino a las supercomputadoras cuánticas

    © Sputnik / Alexandr Kryazhev
    Tecnología
    URL corto
    3191
    Síguenos en

    Un grupo de físicos de Rusia y EEUU ha elaborado el ordenador cuántico más potente del mundo sobre la base de un microesquema de 51 qubits.

    La noticia fue anunciada en Moscú durante la IV Conferencia Internacional de Tecnologías Cuánticas ICQT 2017. El encargado de comunicar el avance fue el cofundador del Centro Cuántico de Rusia, Mijaíl Lukín, que trabaja también en la Universidad de Harvard.

    De ese modo, el equipo de Lukín adelantó a Google, que todavía está elaborando un microesquema de 49 qubits. Los expertos no usaron superconductores como el de Google, sino 'átomos fríos' más exóticos.

    Los científicos lograron resolver una serie de tareas durante las pruebas que requieren un importante gasto de recursos incluso por parte de los superordenadores más potentes de la actualidad.

    Lea más: Físicos rusos crean un 'móvil perpetuo' cuántico

    A modo de ejemplo, el grupo ruso-estadounidense consiguió calcular el comportamiento de una nube grande de partículas y descubrió algunos aspectos desconocidos que ocurren dentro de ella.

    Para comprobar los resultados de sus cálculos, el equipo de Lukín tuvo que elaborar un algoritmo aproximado que permitió llevar a cabo los mismos cálculos en ordenadores estándar. En general, los resultados aproximados coincidieron, lo que confirmó que el sistema de 51 qubits funciona en la práctica.

    Los científicos se proponen seguir poniendo a prueba el nuevo ordenador. Según Lukín, se planea hacer funcionar en la computadora el llamado algoritmo cuántico de Shor. En teoría, será capaz de descodificar la mayoría de los sistemas basados en el algoritmo de cifrado RSA, que requieren una ingente potencia computacional.

    La computación cuántica representa el siguiente paso en las tecnologías informáticas. Se supone que los ordenadores de este tipo serán capaces de resolver las tareas en las que los ordenadores contemporáneos gastarían miles millones de años.

    Además:

    Made in Russia: físicos rusos convierten ordenadores personales en supercomputadoras
    Nuevo superordenador chino: el más potente del planeta
    Nanoingeniería en Rusia: el futuro ya está aquí (fotos)
    Físicos rusos crean el reloj atómico más preciso del mundo
    Etiquetas:
    ciencia, física cuántica, ordenadores, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik