- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Moscú, abierto a crear una política industrial y tecnológica común con Bielorrusia

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a colaborar del modo más estrecho posible con Bielorrusia para crear una política común en la esfera de la industria y las tecnologías, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el cuarto foro de las regiones de Rusia y Bielorrusia.

"Rusia está lista para la más estrecha cooperación con los socios de Bielorrusia en la creación de una política común estable a largo plazo de nuestras economías, está dispuesta a construir una política industrial y tecnológica conjunta, desarrollar la infraestructura, auspiciar la creación de un medios confortable para los negocios", subrayó el mandatario.

Para conformar el nuevo orden industrial, señaló Putin, ambos países deben sumar sus potenciales industriales, científicos y de cuadros.

"En la actualidad literalmente ante nuestros ojos se conforma un nuevo orden industrial, fundado en la inserción activa de las tecnologías digitales, los materiales innovadores, la robotización, la energía verde", afirmó el presidente.

Presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Bielorrusia y Kazajistán, los principales socios de Rusia en la CEI
Según el mandatario, "del modo en que nosotros podamos responder a estos retos tecnológicos dependerá la competitividad de nuestros países a largo plazo".

Putin subrayó la necesidad de solucionar estas tareas también desde el punto de vista de las posiciones de Rusia y Bielorrusia en la distribución global del trabajo.

Por ello, el presidente defendió que las partes deben incrementar los esfuerzos para crear grupos industriales conjuntos de alta tecnología, además de cadenas flexibles de cooperación para producir productos de alta tecnología.

"En una palabra, juntando nuestros potenciales industriales, científicos, de cuadros, podremos alcanzar potentes resultados prácticos; para ello nosotros, sin lugar a dudas, lo tenemos todo, todas las condiciones están creadas", señaló.

Belarusian President Alexander Lukashenko speaks during a news conference in Minsk, Belarus. File photo - Sputnik Mundo
Bielorrusia: Rusia no está preparada para formar una auténtica unión
El presidente ruso alegó que Rusia y Bielorrusia son socios estratégicos y aliados cercanos.

"Nuestros países realmente son socios estratégicos en el sentido integral de la palabra, además de aliados cercanos; sobre los sólidos cimientos de la amistad y la buena vecindad desarrollamos las relaciones bilaterales en casi todas las direcciones, siendo su componente más importante las relaciones interregionales", indicó.

Putin destacó que ambos países "lograron juntos edificar una estructura efectiva de cooperación, lo cual crea una base fiable para incrementar las actividades empresariales, de entrada de capitales en las economías de ambos países".

"Así, en 2016 el volumen de inversiones de Rusia en Bielorrusia ascendió a los 4.000 millones de dólares, siendo el grueso las inversiones directas, unos 3.500 millones de dólares", informó.

Productos lácteos bielorrusos - Sputnik Mundo
Economía
Rusia restringe las importaciones de lácteos de Bielorrusia
El mandatario recordó que "el empresariado ruso invierte en el transporte bielorruso, en la industria procesadora, mientras que Bielorrusia invirtió en la agricultura rusa, el comercio al detalle y la farmacéutica más de 600 millones de dólares".

El presidente ruso añadió que este ejemplo "estimula el trabajo con los colegas en el marco de la Comunidad de Estados Independientes, de cooperación económica euroasiática y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva".

"En la actualidad la aplastante mayoría de las regiones rusas interactúan estrechamente con sus amigos de Bielorrusia, entre otras cosas en base a los acuerdos bilaterales de cooperación, realizado proyectos tanto a nivel interregional, como por la línea de las cámaras de comercio e industrias, los centros científicos, determinadas empresas, tal y como lo informaron ahora los gobernadores", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала