00:21 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Ciencia ficción (ilustración)

    Las siete predicciones de ciencia ficción que se hicieron realidad

    © CC BY 2.0 / Mediatheque Quimperlé
    Tecnología
    URL corto
    1111
    Síguenos en

    Mientras es bien conocido que los autores de ciencia ficción tienden a basarse en los logros actuales para predecir el desarrollo de las tecnologías, en ciertos casos los pronósticos se adelantaron tanto a su tiempo que rayaban en intuición divina.

    Conoce algunos de estos casos de la lista recopilada por el portal ruso Popmech.

    Satélites

    Arthur Clarke, el autor de '2001: Una odisea del espacio', adelantó la aparición de los satélites espaciales para la comunicación global, incluida la idea del uso de la órbita geoestacionaria para el despliegue de los satélites tripulados.

    Lo hizo en 1945, doce años antes de que el satélite más básico, el soviético Sputnik-1, saliera a órbita.

    La siguiente predicción de Clarke sería realizar misiones regulares a la Luna, también descritas en sus novelas.

    Celulares

    Los teléfonos móviles como tecnología no fueron inventados por los guionistas de la famosa serie Star Trek, pero los primeros comunicadores portátiles aparecieron en los episodios desde 1966.

    El primer prototipo de teléfono celular lo presentó Motorola en 1973 mientras el primer dispositivo comercial de este tipo en forma de valva —inspirado por el mismo Star Trek— solo fue introducido en 1996.

    Drones

    Aunque el primer intento de construir un barco de combate controlado por radio se lo atribuyen al inventor Nikola Tesla, fue Orson Scott Card quien describió en detalle una guerra no tripulada en su novela 'El juego de Ender' (1985).

    Láser

    Los láseres son un elemento constante en todos los libros de ciencia ficción desde 1920. No obstante, en aquella época se conocían como 'desintegradores' o 'infrarrayos'.

    Lea más: El láser de rayos X más potente del mundo convierte un átomo en un agujero negro

    En la actualidad se utilizan ampliamente no solo en la industria militar, sino también en la cirugía, las comunicaciones y los sistemas de seguridad.

    El propio término 'laser' fue formalmente introducido en 1959 mientras los primeros prototipos datan de los años cuarenta y cincuenta.

    Ingeniería genética

    La ingeniería genética fue por primera vez descrita en la novela 'Un mundo feliz' del escritor británico Aldous Huxley (1932). En el libro las personas se cultivan y se separan antes de nacer en varias castas genéticamente programadas.

    La obra de Huxley fue publicada unos 21 años antes del descubrimiento formal del ADN en 1953.

    Ahora, la manipulación genética gana cada vez más terreno, desde redactar genes a curar enfermedades hereditarias.

    Vigilancia masiva

    En la novela '1984' de George Orwell, escrita en 1949, todos los ciudadanos siempre son vigilados por el Gran Hermano a través de cámaras de seguridad, instaladas por todas partes.

    Vea también: 'Gran Hermano' cobra vida: Reino Unido adopta Ley de Poderes de Investigación

    En la actualidad, casi cualquier movimiento en las grandes ciudades también se vigila a través de las cámaras de monitoreo, a veces integradas con algoritmos de reconocimiento de rostros.

    Smart Home

    El escritor estadounidense Ray Bradbury describió en su novela 'Crónicas marcianas' (1950) una casa robotizada que sigue limpiando y cocinando, incluso cuando sus propietarios no están.

    Y aunque las casas inteligentes modernas todavía carecen de tales funciones, limitándose por un amplio control de microclima, las aspiradoras robóticas son una cosa bastante corriente y los robots 'chef' ya se están probando en varias partes del mundo.

    Además:

    Tranvía aerodeslizador y teleportación: los 5 proyectos de transporte más ambiciosos de Rusia
    Una palabra mágica: la mención de la 'teleportación' incendia las redes rusas
    Cañón magnético espacial y robots de combate: ¿Cuál será el futuro de las FFAA rusas?
    Etiquetas:
    cámaras, ingeniería genética, láser, drones, celulares, satélites, predicciones, ciencia ficción
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik