En directo
    Tecnología
    URL corto
    460
    Síguenos en

    La principal arma del siglo XXI será la inteligencia artificial y sus sistemas capaces de aprender por sí solos, según el futurólogo francés Jean-Christophe Bonis, que participó en una conferencia durante el festival Kaspersky Geek Picnic.

    "Nelson Mandela escribió en 1995 que la principal arma del siglo XXI sería la educación, afirmando que sustituiría a las armas nucleares y de destrucción masiva del siglo XX. Pero según como lo veo yo, será la inteligencia artificial. Para que funcione, a diferencia de las bombas atómicas, no se necesita ni uranio ni fábricas ni nada que sea difícil de obtener. Solo se necesita silicio —muy utilizado en la industria informática— y electricidad", explica el investigador francés.

    Bonis continua afirmando que uno de los rasgos diferenciadores de los sistemas de inteligencia artificial está en que su desarrollo es silencioso y que por tanto es difícil seguirlo.

    No se trata en este caso de observar cómo las potencias van tras la pista de restos de uranio, plutonio u otros materiales cerca de instalaciones secretas de Corea del Norte e Irán, por ejemplo.

     

    "Los políticos y los representantes de potencias como Francia o Israel desmienten que estén trabajando en tales sistemas de guerra electrónica. Que eso sea cierto o no es algo que no podemos comprobar, pero tal y como yo lo veo, este tipo de avances sí que se está llevando a cabo y es el principal objetivo estratégico de la mayoría de las potencias mundiales", dice Bonis.

    Según el vicepresidente de los laboratorios Kaspersky, Antón Shingarev, los países de la OTAN consideran que un ciberataque es equivalente a un ataque convencional y, por tanto, se reservan el derecho a responder a ellos de la misma forma.

    Lea más: ¿La rebelión de las máquinas? Ya sabemos cuándo serán más inteligentes que los humanos

    El Kaspersky Geek Picnic es un festival de electrónica, informática y ciencia que tiene lugar en Moscú durante el mes de junio y que pretende ser un escaparate de las nuevas tecnologías y un lugar de debate entre los amantes de la electrónica y de los avances científicos.

    Además:

    Un mal ejemplo: la inteligencia artificial 'adopta' el machismo y racismo de sus creadores
    Drones rusos e inteligencia artificial, una combinación destinada al éxito
    La inteligencia artificial llega a los drones mexicanos (fotos, vídeo)
    No es la inteligencia artificial la que nos amenaza, sino la 'estupidez artificial'
    Etiquetas:
    armas de destrucción masiva, inteligencia artificial, armas nucleares, Kaspersky Lab, Israel, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook