América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conoce cómo se construirá el túnel de Agua Negra, el más largo de América Latina (vídeo)

CC BY-SA 4.0 / Joe Merlo / Paso de Agua NegraPaso de Agua Negra, donde se construirá el túnel más largo de América Latina
Paso de Agua Negra, donde se construirá el túnel más largo de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik dialogó con Andrés Zini, representante argentino en el proyecto del túnel binacional de Agua Negra que unirá Argentina y Chile y que promete ser el corredor más largo de América Latina.

Presidente chino estrecha manos con su homólogo argentino Macri (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Delegación argentina viaja a China en busca de financiación para infraestructura
La obra de ingeniería unirá la provincia argentina de San Juan y la Región de Coquimbo en Chile. Es un proyecto de infraestructura que  implica un gran esfuerzo por su localización en la cordillera de los Andes.

"Este túnel es lo que está faltando para completar el corredor bioceánico central que une Porto Alegre en Brasil con el puerto de Coquimbo en Chile. Este fragmento es la unión a través de la cordillera de Los Andes. Está ubicado en San Juan y Coquimbo, son dos túneles paralelos de 13,9 km cada uno", explicó Zini.

Al concretarse será el túnel más largo de Latinoamérica y por eso supone para la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) un desafío muy complejo. La obra está ubicada sobre los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, con una diferencia de 465 metros entre ambos extremos.

"Esto ha llevado 13 años de estudio. El emprendimiento va a permitir una entrada al Pacífico, lo que implica un enorme impacto a nivel económico para la región, ya que deja de ser un sitio terminal pegado a la cordillera para tener una salida al océano. Este paso permitirá tener una gran ventaja logística", indicó.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Economía
Inversión público-privada mejorará infraestructura en Nicaragua
Una iniciativa de esta envergadura necesita grandes niveles de financiamiento. Su costo ronda los 1.500 millones de dólares y es financiado por los gobiernos de Argentina y Chile.

"Lo pagan en proporción a la obra realizada en cada uno de los países. El desarrollo de la traza es de 28% en Chile y un 72% en Argentina, pero los costos se estiman en 35% y 65% porque el kilómetro lineal es más caro del lado chileno, ya que tiene una cobertura mayor. Al ser una pendiente que se va suavizando del territorio argentino, se utilizan sistemas de sostenimientos que hacen que sea más económico el kilómetro de ese lado de los Andes. Ambas naciones financian la obra a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la totalidad del costo de la obra", destacó el ingeniero.

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
EEUU y Canadá avanzarán en proyectos de infraestructura más allá de oleoducto Keystone XL
Se calcula que si la suerte acompaña el túnel quedará listo para estrenar hacia 2027. Se comenzará a perforar a partir de 2019. Este coloso que acercará a los hermanos latinoamericanos tiene un plazo previsto de construcción de aproximadamente ocho años.

El paso de Agua Negra no tiene únicamente un valor comercial y logístico, sino que planea incorporar una vertiente científica. El mismo límite entre Argentina y Chile será el punto donde se ubicará el Laboratorio de los Andes, donde se efectuarán estudios de neutrinos y materia oscura, de manera similar a como se hace en el CERN, ubicado en las montañas entre Suiza y Francia. Al concretarse, el laboratorio suramericano será el primero de su tipo en el hemisferio sur. No solo los países sede se beneficiarán de estas instalaciones, sino la comunidad científica global.

"Este tipo de laboratorio, que estudia estas partículas, debe hacerlo sin interferencia de rayos cósmicos. Tiene que tener una cobertura de protección por encima bastante importante. (…) Hay 1.750 metros de montañas, por encima de los 1.400 metros que necesita de escudo protector", explicó Zini.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала