16:37 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    En el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2017

    La era de la cibernética: ¿qué le puede ofrecer Rusia al mundo?

    © Sputnik / Evgueni Biyatov
    Tecnología
    URL corto
    2100

    Actualmente, para quedarte donde estás, tienes que moverte, y para estar a la cabeza, tienes que moverte todavía más rápido. Con este lema, el director de comisiones especiales de la compañía Rostec, Vasili Brovko, resumió a Sputnik el espíritu de la nueva hoja de ruta para el desarrollo de la economía digital en Rusia.

    La hoja de ruta aborda conceptos como el de la ciudad inteligente, basado en sistemas automatizados e interconectados capaces de optimizar y mejorar el día a día de la urbe; la democracia directa, que a través de la informática permite que los ciudadanos discutan y voten por uno u otro modelo de sociedad; o la medicina digital, que consiste en utilizar diferentes dispositivos para disponer a toda hora de un historial terapéutico completo y actualizado.

    Esta nueva concepción del desarrollo cambia por completo el sistema de relaciones sociales, y afecta también a su sistema económico. La creación e implementación de tecnologías como la 'cadena de bloques' —blockchain (BC), en inglés—, utilizada en las criptomonedas emergentes, o el 'p2p lending', que permite a particulares prestarse dinero sin intermediarios, ha puesto en duda la necesidad de los servicios bancarios tal y como los conocemos hoy día.

    "Hemos visto el rápido avance que han hecho algunos países asiáticos —como Corea del Sur, China, Japón, Singapur o Taiwán— en lo que respecta a la economía digital. Lo más importante es que esta funcione como un impulsor del desarrollo económico en general", subrayó Brovko.

    Pero cada nueva tecnología trae consigo también nuevos retos, advierte. Las nuevas tecnologías, más eficientes, hacen nuestra vida más cómoda, pero a la vez desplazan al ser humano de los trabajos que hasta ahora había venido haciendo, y esto es algo que no todos están dispuestos a aceptar.

    El tema de la seguridad es otro quebradero de cabeza para las sociedades del futuro.

    Lea también: Industria rusa ignora las sanciones y crea su propio complejo informático vital

    Brovko explica que si las estadísticas sobre la expansión de una determinada enfermedad caen en manos de terroristas, a modo de ejemplo, esta información les facilitaría en mucho el desarrollo y uso de armas biológicas. Lo mismo ocurre con los datos sobre el sistema de transporte: conociendo el lugar y la hora de los lugares más concurridos, los criminales podrían planear atentados de una forma más 'eficaz'.

    Es por eso que la 'big data' debe estar bajo el estricto control de los Gobiernos y servicios especiales, dado que es un tema de seguridad nacional, al igual que la prevención de epidemias o el combate contra el contrabando, señala el especialista.

    En este sentido, Rostec cuenta con soluciones propias para el procesamiento y la protección de datos, y las empresas rusas ya tienen una vasta experiencia en la materia. Estas compañías pueden ofrecer a sus clientes todo lo necesario para enfrentar los retos que acompañan a la nueva era: desde el hardware y el software, hasta la capacitación de los mejores especialistas.

    "Hemos creado una agencia especial, Russian IT Export (RITE), que se dedicará a la exportación de productos informáticos rusos, no solo de Rostec, sino de toda Rusia".

    Vasili Brovko destacó que no se trata de simples alternativas a Windows o Intel. Rostec está invirtiendo sus esfuerzos no en diseñar productos que actualmente ya existen en el mercado, sino en el desarrollo de nuevas tecnologías con vistas al futuro, como por ejemplo las tecnologías cuánticas.

    Lea más: Científicos rusos logran importante avance hacia las computadoras cuánticas

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia sigue 'deshaciéndose' del software estadounidense
    Made in Russia: científicos rusos proponen usar láseres para alimentar satélites
    MatrЁshka, el autobús ruso no tripulado, recorre las calles de Sochi (vídeo)
    Etiquetas:
    Tecnologías de la información (TI), RITE, Rostec, Rusia