En directo
    Tecnología
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    Según una investigación llevada a cabo entre más de 350 científicos especializados en el campo de la inteligencia artificial, esta superará las capacidades del cerebro humano en cualquier actividad dentro de 45 años. Además, en unos 120 años puede que todas las profesiones hayan pasado a estar completamente automatizadas.

    Algunos trabajos serán sustituidos todavía antes. Así, para el 2024, las máquinas dominarán las lenguas mejor que nosotros, conducirán camiones para el 2027 y sustituirán a los gerentes de ventas para 2031. Por si fuera poco, en 2053 ya serán capaces de realizar cirugías. Estos fueron los pronósticos de más de 300 científicos entrevistados por investigadores de las universidades de Oxford y Yale.

    No obstante, el popular temor de una 'rebelión de las máquinas' que acabe con la humanidad no fue apoyado por los especialistas, que redujeron a un 5% las posibilidades de que algo así pueda suceder.

    Los primeros indicios que apuntan al 'adelantamiento' de la inteligencia artificial sobre la humana ya pueden verse en la actualidad. Recientemente, AlphaGo, un programa informático para jugar a juegos de mesa, superó a docenas de jugadores profesionales. Además, los sistemas de lectura de labios ya son mejores que los especialistas humanos en este 'arte'.

    Lea más: ¿Te quitarán los robots tu trabajo? Esta herramienta te lo dice

    Sin embargo, la inteligencia artificial sigue careciendo principalmente de la versatilidad y flexibilidad humanas, aunque incluso en este ámbito ya existen algunos ejemplos prometedores.

    Encuesta

    ¿Pueden los robots llegar a dominar el mundo?
    • Sí, creo que es posible
      32.5% (445)
    • No, no podrán sustituir al hombre
      49.6% (677)
    • No, los propios robots no lo querrán
      3.1% (43)
    • Sí, pero solo en un futuro muy lejano
      14.8% (203)
    La investigación no reveló la identidad o cargo de los encuestados, pero sí que indicó su procedencia geográfica. Sorprendentemente, los especialistas asiáticos se mostraron más optimistas que sus colegas estadounidenses en cuanto a la rapidez de los avances.

    En Asia, por ejemplo, creen que la inteligencia artificial dominará todas las profesiones humanas dentro de 30 años, mientras que los científicos de EEUU defienden que este cambio se producirá dentro de 74 años.

    No lo pierda: Escalofriante vídeo: un robot humanoide revela sus planes para apoderarse del mundo

    Finalmente, la mayoría de los consultados trató el tema de la inteligencia cognitiva, es decir, la capacidad de realizar tareas bien definidas. En cuanto a la inteligencia emocional, en cambio, la mayoría de los entrevistados se negó a especular sobre el tema.

    Además:

    Los desafíos del mundo del trabajo ante la revolución de la robótica
    La 'robot diosa' fracasa en su primera entrevista (vídeos)
    Made in Russia: un guardaespaldas para futboleros que lee la mente (vídeo)
    Etiquetas:
    máquinas, robots, tecnología
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook