06:44 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    El sistema de navegación virtual para facilitar la realización de neurocirugías y operaciones en la columna vertebral

    Pokémon Go de cirugías: realidad aumentada en procedimientos médicos (vídeo)

    © YouTube/ Screenshot/Scopis Surgical Navigation
    Tecnología
    URL corto
    0 50720

    La compañía médica Scopis ha desarrollado un sistema de navegación virtual que facilitará la realización de neurocirugías y operaciones en la columna vertebral. Bartosz Kosmecki, cofundador y director de la empresa, contó a Sputnik más detalles acerca de la novedosa tecnología.

    La fijación transpedicular de vértebras, operación médica en la cual son fijados tornillos metálicos a la columna, es una de las cirugías invasoras más comunes en el mundo, señaló Kosmecki.

    Con la ayuda del sistema desarrollado por Scopis, combinado con las gafas de realidad virtual HoloLens, es posible agilizar este complejo procedimiento quirúrgico y, de esa manera, reducir la exposición de los pacientes a la radiación —emitida por los tradicionales equipamientos de navegación quirúrgica a base de tomografías—.

    Kosmecki contó a Sputnik que la tecnología del sistema desarrollado por Scopis es básicamente la misma utilizada en los juegos de realidad aumentada, por ejemplo como Pokémon Go, pero elevada a un nivel profesional.

    "El cirujano debe cargar los resultados de los exámenes de tomografía computarizada en nuestro programa para ver en un plano 3D la ubicación donde el tornillo debe ser instalado. Luego, durante la operación, se proyecta el plano en el cuerpo del paciente", explicó Kosmecki y aclaró, además, que un sensor en el cuerpo del paciente ayuda identificar con exactitud dónde es necesario fijar los tornillos.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Portal a otra dimensión: el poder de la realidad aumentada (vídeo)
    ¿Cómo lidiar con dolores fantasmas con ayuda de la realidad aumentada?
    La realidad aumentada: una tecnología que está cambiando la vida cotidiana
    Etiquetas:
    realidad aumentada, cirugía, Scopis, Bartosz Kosmecki
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik