Widgets Magazine
En directo
    Interior de una computadora

    Más veloz y eficiente: crean en Rusia una memoria informática ultrarrápida

    CC BY-SA 2.0 / Tim Simpson / circuit_town
    Tecnología
    URL corto
    171

    Científicos rusos crean un nuevo tipo de memoria informática mucho más veloz que la actual. El logro ha tenido lugar en el laboratorio de electrónica analógica de la Escuela de Ciencias Naturales de la Universidad Federal del Lejano Oriente. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Scientific Reports.

    Los elementos que forman esta nueva memoria informática son en su mayoría nanodiscos magnéticos —el lugar donde se guarda la información dentro de las computadoras— que pueden ser la base para el desarrollo de una nueva generación de ordenadores que funcionen a altas velocidades y que sean energéticamente eficientes.

    La memoria magnética puede ser la base de estas computadoras y sería energéticamente autosuficiente, mucho más veloz y con un número ilimitado de ciclos de lectura y escritura —la velocidad a la que se transfiere la información-.

    Las memorias tradicionales almacenan la información basándose solo en dos estados, es decir, en código binario: utilizando ceros y unos. Los resultados de los científicos rusos permiten ir un paso más allá, almacenando la información basándose hasta en cuatro estados.

    Los científicos rusos estudiaron durante años los nanodiscos.

    Para los físicos, estas estructuras son interesantes por sus propiedades magnéticas, caracterizadas por su quiralidad (es decir, por la dirección en la que giran, que puede ser en sentido horario o antihorario) y por su polaridad (lo que determina la dirección magnética en el nanodisco: hacia arriba o hacia abajo).

    "Los científicos han luchado durante mucho tiempo por controlar estas propiedades magnéticas (…). Lo que planteamos fue una estructura de dos discos de diferente diámetro dispuestos asimétricamente. Lo que ocurre es que de esta forma, 'disco sobre disco', es posible controlar perfectamente la quiralidad en el disco de mayor diámetro y la configuración de las propiedades magnéticas del disco más pequeño", explica Maxim Stebliy, investigador del laboratorio.

    Lea más: Rusia se lanza a la carrera de la computación cuántica del futuro

    Además:

    Rusia planea incorporar la teleportación cuántica en 2035
    China podría crear una red global de comunicación cuántica para 2030
    Experto ruso: "Rusia y China deben aunar sus esfuerzos en el ámbito de la comunicación cuántica"
    Etiquetas:
    física cuántica, comunicación cuántica, memoria, informática, Lejano Oriente
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik