21:52 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    El avión biplaza SolarStratos

    El avión solar estratosférico suizo pasa las pruebas (fotos, vídeos)

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Tecnología
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    El avión biplaza SolarStratos, que busca alcanzar la frontera del espacio usando la energía del sol, realizó su primer vuelo.

    Tras tres años de desarrollo, la aeronave diseñada por la empresa suiza del mismo nombre tomó los cielos: el avión alcanzó una altura de 300 metros y permaneció en el aire durante 6 minutos.

    "Es un momento muy emocionante para mí y para el equipo, pero estamos un poco nerviosos, ya que ahora vamos a ver si todo lo que hemos trabajado durante los últimos tres años funciona o no", comentó antes del vuelo Rafael Domjan, líder del proyecto, citado por el medio Swissinfo.

    A diferencia de otro proyecto famoso de un avión solar —el Solar Impulse II, que terminó hace unos meses su viaje alrededor del mundo—, el SolarStratos es mucho más pequeño: mide 8,5 metros de ancho y 24,8 metros de largo y pesa tan solo 350 kilogramos mientras su 'colega' alcanza más de dos toneladas.

    Con los ensayos posteriores, Domjan prevé alcanzar alturas más grandes hasta lograr su objetivo final: viajar hasta la estratosfera en un avión propulsado por energía solar.

    No obstante, para lograrlo necesitaría "mejorar la batería y la hélice", además de… "adelgazar unos 10 kilos", según reveló el ingeniero al medio suizo.

    De ser exitoso el proyecto, los diseñadores planean ofrecer vuelos estratosféricos para los turistas

    Como la cabina del avión no es hermética, los viajeros necesitarán un traje espacial. SolarStratos eligieron los trajes espaciales ultraligeros 'Sókol' diseñados por la empresa rusa Zvezdá.

    Además de SolarStratos y SolarImpulse, varias compañías desarrollan aviones solares. No obstante, estas tecnologías se manifestaron más en la esfera de los drones estratosféricos.

    Son un tipo de aeronave no tripulada que usa la energía solar para volar a una gran altura durante largos períodos de tiempo, cumpliendo las tareas de los satélites espaciales de comunicación o de reconocimiento, de aquí su otro nombre de 'pseudosatélites'.

    Además:

    Agua potable gratis: crean un filtro que toma como base la energía solar
    Inmensa central solar rusa retoma su liderazgo (fotos)
    Made in Russia: crean un dispositivo para producir combustible a partir de la luz solar
    Etiquetas:
    avión, energía solar, espacio, Suecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik