- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

"Vamos a imprimir drones": Rusia crea su propia industria de polímeros ultrarresistentes

© Foto : Fundación de Investigaciones AvanzadasEl laboratorio de polímeros avanzados de la Universidad Estatal de Cabardino-Balkaria
El laboratorio de polímeros avanzados de la Universidad Estatal de Cabardino-Balkaria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras tres años de investigaciones, científicos rusos lograron crear toda una industria nacional de polímeros sintéticos de alta resistencia, adaptados para la impresión 3D.

"En 2014, la Fundación de Investigaciones Avanzadas planteó crear una tecnología nacional de fabricación y uso de polímeros termoplásticos para la impresión 3D. Esta industria básicamente no existía en el país", afirmó a Sputnik Svetlana Jashírova, doctora en química y directora del laboratorio encargado del proyecto.

Trabecular implants made of ultra-high molecular weight polyethylene (UHMWPE) - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos prueban implantes únicos de cirugía reconstructiva
Los termoplásticos son polímeros con capacidad de ser moldeados sin perder sus calidades. Esta característica amplía sus usos industriales y permite el reciclaje de productos elaborados con ellos.

Dentro de esta clase de sustancias, se destacan los llamados polímeros 'superconstructivos', termoplásticos con una resistencia enorme contra todo tipo de influencias, tanto mecánicas como térmicas: soportan temperaturas de hasta 500 °C o superior, son resistentes al frío Ártico, a la radiación y puede ser utilizado en el espacio exterior.

En ciertos aspectos, pueden incluso superar los metales al tener un peso dos veces menor.

"Desde el inicio tuvimos en cuenta el uso de estos materiales para la impresión 3D. No adaptábamos los materiales existentes para un nuevo uso, sino creamos un nuevo material para la impresión", subrayó Jashírova.

El laboratorio alcanzó todos los objetivos propuestos, sostuvo la investigadora.

"Nuestro método es rápido, implica más material por cada ciclo de producción, garantiza la pureza de la sustancia. Es económico y puede ser producido a gran escala", aseveró.

© Foto : Fundación de Investigaciones Avanzadas Estudiantes en el laboratorio de polímeros avanzados de la Universidad Estatal rusa de Cabardino-Balkaria
Estudiantes en el laboratorio de polímeros avanzados de la Universidad Estatal rusa de Cabardino-Balkaria - Sputnik Mundo
Estudiantes en el laboratorio de polímeros avanzados de la Universidad Estatal rusa de Cabardino-Balkaria

Jashírova destacó el potencial industrial de esta clase de materiales.

Un hombre haciendo una foto de un dron - Sputnik Mundo
Tecnología
Rusia ensaya motores aeronáuticos enteros impresos en 3D
El uso de los polímeros permite reducir el peso mientras la flexibilidad de la impresión 3D permite moldear piezas sofisticadas, inalcanzables por los métodos convencionales.

"Se trata de la creación de prótesis individualizadas, el fuselaje de los drones, exoesqueletos, partes de robots o incluso partes de los trajes espaciales", precisó la doctora rusa al agregar que los polímeros "encontrarán su uso en una variedad de industrias, desde la aeronáutica y cosmonáutica, hasta la fabricación de maquinaria".

Lea también: Dan a conocer las primeras prótesis rusas de 'alta costura' (fotos)

Además del material —o, más bien, de una familia de materiales—, el laboratorio se encuentra diseñando su propia impresora 3D.

Una impresora 3D construyendo una vivienda - Sputnik Mundo
Las impresoras 3D rusas, desde los juguetes a las construcciones en Marte (vídeos)
Según Jashírova, las soluciones existentes en Rusia no preveían aplicar la enorme temperatura necesaria para moldear el polímero resistente (más de 500 grados centígrados), mientras que los equipos extranjeros usan exclusivamente sus propios materiales, por lo tanto, carecen de flexibilidad.

Mientras se encuentra el equipo en desarrollo, "es totalmente posible usar el material como cualquier otro en las fábricas existentes", subrayó la investigadora.

En tres años, Rusia desarrolló su propia y prometedora industria, aunque tampoco ha sido creada desde cero. El laboratorio se encuentra en la Universidad Estatal de Kabardino-Balkaria, la cuna de la industria soviética y rusa de la ciencia de los materiales. Todo el equipo, incluida la propia Svetlana, son egresados de esta universidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала