10:11 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Cubo de azúcar

    Crean una batería flexible basada en un… cubo de azúcar

    © Pixabay / kilrak1 / Sugar Cube
    Tecnología
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Un equipo de científicos de la Universidad de Texas, en EEUU, diseñó una batería flexible que tiene como base un cubo de azúcar y funciona a través del uso del óxido de grafeno y polímeros, según un artículo publicado en la revista Advanced Materials.

    De acuerdo con la publicación, esta inusual batería puede estirarse hasta un 50% sin dañarse. Este invento es fundamental debido al desarrollo de la tecnología de gadgets flexibles, cuyas baterías también deben poseer estas características.

    Para crear la novedosa batería, los científicos colocaron un cubo de azúcar en un precursor químico —una sustancia indispensable o necesaria para producir otra mediante los compuestos químicos que constituyen una primera etapa en un proceso químico y que actúan como sustrato en las etapas posteriores— para sintetizar el polidimetilsiloxano. Luego, lo hornearon a una temperatura de 120 grados, tras lo cual lo limpiaron con agua. De este modo, el azúcar se disolvió, dejando un polímero del mismo tamaño y forma.

    Después, los investigadores colocaron el cubo en la solución del óxido de grafeno en agua desionizada, y lo procesaron con vapores de yodohidrógeno. Para indicar el ánodo y el cátodo de los electrones, los científicos estadounidenses los marcaron con el compuesto VOPO4 y carbón sólido, respectivamente. Como electrolito, utilizaron una plancha flexible del gel polímero sodio iónico.

    Para mostrar el funcionamiento de la batería, uno de los ingenieros se puso la plancha —que consistía de la batería y un LED— en su brazo. A pesar de que doblaba el codo, transformando de este modo la batería, el LED siguió funcionando sin interrupciones. Así, después de 100 actos de doblar, guardó alrededor del 90% de su carga. Según opinan los inventores, esta tecnología podría contribuir al desarrollo de baterías flexibles para dispositivos portátiles.

    Además:

    Escalofriante vídeo: un robot humanoide revela sus planes para apoderarse del mundo
    Vídeo: así es el primer convertiplano no tripulado ruso
    La NASA inventa una cota de malla para proteger a los astronautas
    Etiquetas:
    batería, azúcar, Universidad de Texas, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik