En directo
    Orión-20, ekranoplano ruso

    Aviones anfibios rusos, el sueño de las empresas de Irán (fotos)

    © Sputnik/ Sergey Mamontov
    Tecnología
    URL corto
    36657551

    Irán se muestra interesado en la compra de los ekranoplanos rusos Orión-20, un tipo especial de aviones que son capaces de moverse sobre la tierra, el agua y el hielo gracias al efecto suelo, es decir, que vuelan a unos pocos metros de altitud. Sputnik relata las características de esta aeronave y los detalles de la compra.

    Esta aeronave, en el más puro sentido de esta palabra porque se asemeja a una nave y a un avión, es capaz de acelerar a una velocidad de 180 km/h y puede llevar una tonelada de carga y 12 pasajeros a bordo.

    La empresa rusa Orión, que se especializa en la construcción de ekranoplanos, firmó un contrato con la compañía persa Bonyan Danesh Shargh en 2011 para la entrega de varios Orión-12. De momento, la parte rusa ha facilitado tres aeronaves de este modelo, informa el jefe de diseño de ekranoplanos rusos, Yuri Varakosov.

    Moscú suministra los ekarnoplanes a Irán de acuerdo con dicho contrato, sin embargo otros organismos iraníes se muestran interesados en la compra de estos transportes.

    Lea también: Made in Russia: Aerodeslizadores polivalentes surcan aguas y tierras (vídeos)

    Hace 15 años Rusia creó tres clasificaciones para este tipo de aeronaves: A, B y C. Los A y B se consideran embarcaciones, mientras los transportes que pertenecen a la categoría C son aviones.

    • Orión-20, ekranoplano ruso
      Orión-20, ekranoplano ruso
      © Sputnik/ Sergey Mamontov
    • Orión-20, ekranoplano ruso
      Orión-20, ekranoplano ruso
      © Sputnik/ Sergey Mamontov
    • Orión-20, ekranoplano ruso
      Orión-20, ekranoplano ruso
      © Sputnik/ Sergey Mamontov
    1 / 3
    © Sputnik/ Sergey Mamontov
    Orión-20, ekranoplano ruso

    La empresa Orión construye y vende los ekranoplanos de las clases A y B, es decir que están clasificados como embarcaciones. Se añade que en particular la clase B es capaz de salir de la zona del efecto suelo y ascenderse a una altitud de 150 metros. Esta es una de las características que atrae la atención de los posibles compradores.

    La parte iraní ya expresó su deseo de adquirir las aeronaves del modelo Orión-20. Según explica Varakosov, los especialistas persas viajaron por diferentes países y consideraron comprar distintos tipos de aviones anfibios, pero al fin y al cabo decidieron comprar ekranoplanos.

    "Por ahora las partes discuten la conclusión del contrato sobre Orión-12 y plantean detalles de la entrega de nuevos modelos de aviones anfibios", explicó Varakosov al señalar que el contrato sobre la entrega de Orión-20 aún no ha sido firmado pese a los informes de varios medios.

    Más aquí: "Pekín podría utilizar ekranoplanos rusos en el Mar de la China Meridional"

    El entrevistado explicó que anteriormente el proceso de la entrega de los ekranoplanos rusos fue obstaculizado por las sanciones económicas impuestas contra Irán.

    Además, hubo otros obstáculos para la entrega, en particular las condiciones climáticas del país persa: altas temperaturas, humedad aumentada y otros. Pero ahora los transportes han sido modificados.

    Los iraníes también expresan su deseo de producir estas máquinas junto con los rusos.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Poderío dormido: las armas más formidables jamás utilizadas en combate
    El búnker de Stalin, ekranoplanos, líneas de metro secretas… El legado de la Guerra Fría en Moscú
    Etiquetas:
    ekranoplanos, Orion-20, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik