10:03 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Un lingote de paladio

    Más barato y ecológico: la industria rusa logra mejorar la producción de metales

    © Sputnik / Pável Lisitsin
    Tecnología
    URL corto
    0 150

    Químicos rusos han desarrollado una nueva tecnología para la obtención de cobre, níquel y molibdeno, informa el servicio de prensa de la Universidad Nacional de Tecnología de Rusia (MISiS).

    El nuevo método reducirá drásticamente el costo de producción de metales no ferrosos y mejorará la situación ecológica de las áreas alrededor de las plantas de extracción.

    "Nuestra tecnología tiene cuatro ventajas fundamentales: es más barata, debido a un menor consumo de energía; un porcentaje de extracción de metal más alto; es más respetuosa con el medio ambiente, gracias a la eliminación o reducción de emisiones de dióxido de azufre en la atmósfera y sus productos resultantes se pueden comercializar con mayor facilidad", explicó el profesor del Departamento de Metales no Ferrosos y Oro de MISis, Alexandr Medvédev.

    Según el científico, la mayoría de los metales no ferrosos se encuentran en rocas en forma de compuestos de azufre insoluble, bastante difícil de transformar en soluble. La manera típica de hacerlo es calcinar un mineral para que el azufre se convierta en dióxido de azufre mientras que los óxidos metálicos resultantes se recuperan de hornos especiales. El proceso requiere de mucha energía y perjudica al medio ambiente.

    Científicos rusos han propuesto utilizar otra técnica de procesamiento del mineral, la cual permite reducir la cantidad de energía necesaria y deshacerse de los compuestos de azufre gaseosos. Incluye dos pasos: primero, el mineral se calienta con cloruro de sodio o de potasio, y luego el producto se trata con agua.

    El resultado es el hidróxido de metal en polvo que puede ser fácilmente disuelto en ácido. De allí se puede extraer cobre, níquel o molibdeno. Además, la solución contendrá sulfato de cobre (un reactivo químico importante y un insecticida) y sulfato de potasio que puede ser utilizado como fertilizante.

    Según Medvédev, la tecnología ha sido probada en minerales de níquel y cobre en Rusia, Mongolia y Birmania y ya se ha introducido en la producción.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¡Citius, altius, fortius! Científicos rusos participan en la creación de la memoria del futuro
    Made in Russia: un nuevo material para hacer "invisibles" los vehículos de combate
    Así nacen las innovaciones rusas
    Etiquetas:
    inventos, ecología, tecnología, metales, Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS), Rusia