Widgets Magazine
21:46 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Los modelos de los reactores nucleares modernos de Rosatom en una exhibición en Moscú

    Científicos rusos desarrollan instalación nuclear de máxima seguridad

    © Sputnik / Vitaliy Belousov
    Tecnología
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Científicos de Rusia presentaron el proyecto de una instalación energética nuclear de tamaño reducido, en la que está excluido el surgimiento por avería de una reacción en cadena incontrolable, como la sucedida en la central de Chernóbil, informó la Academia de Ciencias de Rusia en su web.

    La elevación del nivel de seguridad de los sistemas nucleares es una de las tendencias fundamentales de desarrollo de la energía atómica, muchos países están trabajando para crear instalaciones de este tipo.

    Son los llamados reactores subcríticos en los que no puede mantenerse por sí misma una reacción en cadena, además están dotados de una fuente exterior de neutrones.

    Un haz de partículas cargadas "dispara" contra un blanco hecho de un elemento químico pesado, por ejemplo del berilio, resultado de lo cual se liberan neutrones que provocan una fisión controlada de los núcleos atómicos dentro de la zona activa del reactor.

    Según el informe de la Academia de Ciencias, la instalación en cuestión fue diseñada en el Centro Científico Krilov (San Petersburgo), su potencia es de 25 megavatios.

    Tiene la forma de contenedor de un diámetro de 10 metro y un largo de 35 metros, que incluye un acelerador lineal de protones de relativamente baja energía del haz y un reactor subcrítico de potencia térmica de 250 megavatios, que se enfría con gas.

    Lea más: Rosatom prevé elevar la potencia total de sus reactores nucleares para 2030

    Además de funcionar como instalación electronuclear, este equipo puede usarse en una perspectiva para "quemar" los residuos nucleares de vida larga, lo que es muy importante para solucionar problemas ecológicos que origina la energía atómica. 

    Además:

    La central Bushehr 2 contará con el máximo nivel de seguridad, destaca Rosatom
    Rosatom creará nuevo combustible nuclear
    La rusa Rosatom, número 10 en la lista de innovadores en el ámbito de energía nuclear
    La OIEA: Rusia contribuye a hacer más segura la energía nuclear
    Etiquetas:
    nuclear, San Petersburgo, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik