Widgets Magazine
En directo
    Rompehielos Árktika, imagen ilustrativa

    El rompehielos ruso Líder será el más potente del mundo

    © Sputnik / La planta Báltica-Sudostroenie
    Tecnología
    URL corto
    0 241

    El rompehielos atómico Líder, que está siendo desarrollado en este momento por los ingenieros rusos, tendrá una potencia de 120 megavatios. Si lo comparamos con otro rompehielos puntero ruso, el Arktika, que entrará en servicio en 2018, el Líder será dos veces más potente y se convertirá en el buque insignia de la flota septentrional rusa.

    Características del barco

    El nuevo buque será capaz de romper una capa de hielo de entre 4,5 y 5 metros de espesor y de trabajar en condiciones de extrema complejidad. Su longitud superará los 200 metros y su anchura, los 50 metros.

    El rompehielos Líder podrá abrir camino a buques-cisterna de la mayor clase, con un peso muerto de 100.000 toneladas y una anchura de entre 44 y 50 metros. Además, tendrá la posibilidad de circular libremente por todo el Ártico, desde el cabo Zhelániya hasta el estrecho de Bering, a una velocidad de 10 nudos.

    Su funcionamiento ayudará al transporte marítimo de productos de explotación de los campos del Ártico, por ejemplo, en el marco del proyecto Yamal LNG, que prevé la construcción de una planta de gas natural licuado en Sabetta, al noreste de la península rusa de Yamal.
    Dónde se construirá

    La elaboración del diseño exterior del buque se completará a finales del 2017, según el viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Vasili Osmakov. En 2019 se iniciará su construcción. El rompehielos estará desarrollado por el Instituto Central de Investigación del académico A. N. Krilov, en conjunto con la oficina central de diseño Iceberg.

    Es en el centro de Krilov donde se ubica la cuenca más larga de aguas profundas del mundo. Su longitud es superior a 1,3 kilómetros.

    Por supuesto, abrir camino en el hielo no será el último objetivo de la nave. En el Ártico funcionan submarinos estadounidenses armados con misiles de crucero de largo alcance Tomahawk. Desde las latitudes polares, pueden lanzar misiles a tres cuartas partes del territorio de Rusia, que sí estaría protegido desde otras direcciones. Por lo tanto, el desarrollo de la infraestructura militar en el Archipiélago Ártico tendrá una importancia cada vez mayor.

    El tubo aerodinámico más grande del planeta

    Para llevar a cabo las pruebas necesarias del rompehielos, en el centro de Krilov ya ha sido puesto en marcha un tubo aerodinámico que, por sus capacidades técnicas, es único no solo en Rusia, sino también, tal vez, en el mundo, explica el director general del centro Vladímir Nikitin, citado por Rossiyskaya Gazeta.

    Debido al gran tamaño del tubo, dentro de él se pueden efectuar pruebas aerodinámicas de las instalaciones portuarias de gran escala, terminales de transporte de hidrocarburos, carbón, minerales, así como prototipos de buques, plataformas marinas, instalaciones costeras militares y civiles.

    "En un futuro próximo, vamos a empezar las pruebas aerodinámicas del modelo a gran escala del futuro Líder, de propulsión nuclear, con un buen detalle y reproducción de la capa límite atmosférica, lo que mejora significativamente la exactitud de la predicción de sus características aerodinámicas", comunica Nikitin.

    Además:

    El rompehielos Ilya Múromets se incorporará a la Armada rusa en el presente año
    ¿Para qué quiere China un rompehielos polar?
    Empieza a operar el primer rompehielos 'verde' construido en astilleros rusos
    Etiquetas:
    rompehielos, tecnología, Árktika (rompehielos), superrompehielos atómico de la serie Líder, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik