- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Nanoingeniería en Rusia: el futuro ya está aquí (fotos)

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaUn laboratorio del Centro Nanotecnológico de Zelenograd
Un laboratorio del Centro Nanotecnológico de Zelenograd - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las nanovendas, un polvo que detiene las hemorragias en segundos y un piloto automático capaz de funcionar sin establecer conexión con los satélites, son algunos de los inventos del Centro de IT y nanoindustria, situado en Moscú.

El Centro Nanotecnológico de Zelenograd, situado en las afueras de la capital rusa, fue creado en 2010 por la corporación Rosnano, así como por el Instituto de Electrotécnica de Moscú y el Centro de Innovaciones y Tecnología de Zelenograd (ZNTC, por sus siglas en ruso).

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaUn científico del Centro Nanotecnológico de Zelenograd
Un científico del Centro Nanotecnológico de Zelenograd - Sputnik Mundo
Un científico del Centro Nanotecnológico de Zelenograd

Según comentó a Sputnik la jefa del departamento de marketing del ZNTC, Oxana Shaimardánova, el objetivo general de la nueva entidad es el desarrollo de las biotecnologías y la nanoelectrónica, así como la creación de materiales y tecnologías ecológicos. En total, ya existen alrededor de 30 proyectos, algunos de los cuales ya suscitaron el interés de clientes de Alemania e Italia.

Los éxitos de la nanomedicina

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaUn laboratorio del Centro Nanotecnológico de Zelenograd
Un laboratorio del Centro Nanotecnológico de Zelenograd - Sputnik Mundo
Un laboratorio del Centro Nanotecnológico de Zelenograd

Los ingenieros de la compañía rusa Nuevas soluciones biomédicas lograron desarrollar un polvo —que consiste de quitosano, polímeros de azúcar, proteínas y otros elementos— capaz de regenerar tejidos dañados en solo unos segundos. Gracias a este polvo, la sangre coagula de manera muy rápida, ya que las nanopartículas absorben el agua de la sangre. Las nanovendas con el polvo novedoso incluso son capaces de regenerar las arterias femorales en unos dos minutos. Se espera que salgan al mercado comercial al final del año. 

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaUn laboratorio del Centro Nanotecnológico de Zelenograd
Un laboratorio del Centro Nanotecnológico de Zelenograd - Sputnik Mundo
Un laboratorio del Centro Nanotecnológico de Zelenograd

Por su parte, la compañía Nanofix ha desarrollado un nanomaterial poroso que conecta los huesos del cráneo, así como acelera el crecimiento y la recuperación de los tejidos tras la cirugía sin causar inflamación o rechazo. 

Microscopio - Sputnik Mundo
Tecnología
El mundo bajo el microscopio: una empresa rusa conquista el mercado nanotecnológico
Mientras tanto, los ingenieros de la empresa rusa Maxigen han creado un sistema único de diagnóstico del ADN, que solo costará 300 rublos (unos 5 dólares). Según los especialistas, el componente clave del sistema son los cartuchos especiales que contienen sustancias capaces de reproducir el ADN humano, así como las moléculas que analizan partes del código genético vinculadas con una enfermedad específica. Actualmente, el sistema puede encontrar la tuberculosis en el organismo del paciente con solo una gota de sangre, pero los nanotecnólogos planean mejorar el dispositivo en un futuro próximo.

Un dron 'terminator'

Los científicos de la empresa MIRP-IS diseñaron un vehículo no tripulado capaz de funcionar sin la conexión con los satélites de navegación, lo que podría ser útil para las regiones más ajenas de Rusia o los países en desarrollo. 

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaVehículo no tripulado capaz de funcionar sin la conexión con los satélites de navegación
Vehículo no tripulado capaz de funcionar sin la conexión con los satélites de navegación - Sputnik Mundo
Vehículo no tripulado capaz de funcionar sin la conexión con los satélites de navegación

Así, el algoritmo del dron ayuda al ordenador de a bordo literalmente "ver" los obstáculos y moverse de manera autónoma sin necesidad de mandos por parte del piloto o satélite. Según indicó a Sputnik Pável Skriptsov, del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, la combinación de las redes neuronales y los algoritmos tradicionales permite instalar el sistema en los ordenadores más antiguos e incluso utilizar un procesador de celular. El dispositivo también estará equipado con dos cámaras.

Un laboratorio químico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos crean un antídoto contra las armas químicas más mortales

De acuerdo con los creadores del sistema, tales drones podrían atraer la atención de los militares, puesto que a menudo son derribados a través de la desconexión de la señal GPS.  

"Ya tenemos el primer cliente, es la empresa Finco, que fabrica drones en la ciudad de Izhevsk. Además, estamos examinando el uso de nuestros algoritmos y dispositivos en las aeronaves de otras empresas", subrayó Skriptsov.

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaLa impresora 3d Designer 250
La impresora 3d Designer 250 - Sputnik Mundo
La impresora 3d Designer 250

Además de estos inventos revolucionarios, los ingenieros de Zelenograd también desarrollaron una batería única para las máquinas de rayos X, la impresora 3d Designer 250 que utiliza 2 tipos de plástico, así como una especie de internet que funciona a través de las redes eléctricas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала