En directo
    Un ordenador

    El avance infatigable de los 'periodistas-robots': ¿ya hay qué temer?

    CC0 / Unsplash
    Tecnología
    URL corto
    0 11

    Los programas inteligentes ganan terreno en varias esferas, incluyendo la creación de textos como uno de sus logros más recientes. La tecnología, ya en pleno uso en EEUU y China, llegó a Alemania. Sputnik discutió las implicaciones de esta novedad con el director comercial de la empresa desarrolladora de tales algoritmos.

    "La meteorología, las bolsas, el fútbol: sobre cualquiera de estos temas nuestro programa puede redactar artículos", comentó a Sputnik Johannes Sommer, el director comercial de la empresa Retresco, de Berlín.

    Todo el proceso tarda unos milisegundos. En el caso de, por ejemplo, el fútbol, "el texto aparecerá justo tras el fin del partido", dice Sommer.

    Lo único que requiere el algoritmo son los datos. Para la creación automática de los textos se deben ofrecer datos bien estructurados. Continuando el ejemplo del fútbol, hay que proporcionar la información sobre quién jugó contra quién, en qué minutos fueron marcados los goles, quién y cuándo recibió tarjetas amarillas, etc., explica el gerente.

    Vea también: Cinco negocios en peligro de extinción por el avance tecnológico

    La reacción de los lectores a las noticias 'automáticas' generalmente es bastante favorable. Sin el conocimiento previo de que el texto ha sido creado por un robot, los usuarios apenas notan la diferencia, asegura Sommer.

    Aún más, esos textos les parecen a los usuarios más 'creíbles', según las encuestas de la propia Retresco. Para Sommer, se debe a que las máquinas redactan sus notas basadas en los hechos concretos, aunque los textos 'humanos' sí se perciben como más fluidos.

    Lea más: Alter, un robot con voluntad propia

    Pero, ¿existe una amenaza para el mundo periodístico frente al avance de los robots?

    "Todavía es demasiado temprano para hablar de un 'fin apocalíptico' para la profesión del periodista. El humano puede describir cosas incomprensibles para la máquina", como las razones o las emociones.

    Pero si la tarea comprende un vasto cuerpo de datos estructurados, el robot pronto será más eficaz que el hombre.

    "Es como una herramienta. En vez de resistirse contra esta tendencia, los periodistas deberían buscar usos útiles para estos algoritmos", concluye Sommer.

    Lea también: Conozcan al primer robot abogado

    Además:

    "No soy un robot": mano robótica logra engañar a Captcha
    Cuando el chofer es un robot: transporte sin conductor
    Invasión de 'sexrobots', a la vuelta de la esquina
    No te asustes si encuentras en el mar... una serpiente-robot
    Escuela de robots: Google crea un cerebro colectivo
    Etiquetas:
    periodismo, robots
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik