18:35 GMT +322 Octubre 2017
En directo
    Viaje del tiempo

    ¿Regreso al futuro? Científico afirma que podremos viajar en el tiempo

    © Foto: Pixabay
    Tecnología
    URL corto
    85050163

    Los viajes a través del tiempo son posibles, opina el cosmólogo, Andréi Kananin. En una entrevista a Sputnik el experto describió la tecnología y precisó cuándo los humanos podrán recorrer otras épocas.

    La máquina del tiempo, disponible para todos

    La máquina del tiempo puede ser creada ya durante la vida de nuestra generación. El viaje estará disponible para las personas ordinarias, ya que no se necesitará ningún tipo de capacitación especializada, relató el especialista.

    Según explica, los viajes hacia el futuro son posibles. Y esta teoría ha sido confirmada en numerosas ocasiones, dice. El principio del movimiento hacia el futuro es muy fácil: solo falta crear un aparato capaz de viajar a la velocidad de la luz.

    Si una persona viaja a una velocidad cercana a la de la luz, para ella va a pasar menos tiempo en comparación con el de las personas que están en la Tierra, es decir, cuando salga de su nave espacial, estará en el futuro.  

    "Es importante calcular cuánto tiempo la máquina va a viajar casi a la velocidad de la luz. Esto es necesario para determinar en qué punto del futuro usted quiere parar", explicó.

    Un viaje solo de ida

    De hecho, resulta que dicha máquina de tiempo también sería una nave espacial. Sin embargo, este tipo de vuelo es solo un viaje de ida.

    "¡Pero a muchos les gustaría regresar! Y éste es un gran problema. Es que la ciencia contemporánea está convencida de que el regreso al pasado es imposible a priori. Una infracción de la cronología puede causar cambios fatales en la historia de la humanidad y las paradojas de tiempo", profundizó.

    Quizá la más famosa de ellas sea 'la paradoja del abuelo' que supone que una persona pueda viajar a través del tiempo y matar al padre biológico de su padre o su madre antes de que conozca a la abuela del viajero y puedan concebir.

    El cosmólogo detalló que existe una teoría que dice: si usted viajó al pasado, resulta que usted siempre ha formado parte del pasado.

    "La mayoría de los expertos asegura que la naturaleza tiene un mecanismo de 'autodefensa cronológica' del Universo contra las paradojas. O sea, una vez usted decida viajar hacia el pasado con la intención de matar a su propio abuelo, algo le va a impedir a hacer esto", afirma.

    Nada es imposible

    Cabe señalar que las paradojas del tiempo se solucionan automáticamente si vivimos en el Universo que corresponde a la interpretación de mundos múltiples de Hugh Everett, es decir al viajar al pasado "Usted en cierto modo crea una nueva realidad ", destacó.

    Según Kananin, la conclusión será que el viaje hacia el pasado es posible, pero es mil millones de veces más difícil tecnológicamente que el viaje hacia el futuro.

    El experto opina que la civilización humana puede descubrir cómo alcanzar velocidades superiores a la de la luz, solo si logra evitar una catástrofe de nivel cosmológico.

    "Si existe una manera real de superar la velocidad de la luz, entonces una civilización desarrollada ciertamente la encontrará", subrayó.

    "El poder de la mente humana sobre las leyes de la naturaleza, los viajes a través del tiempo, la victoria sobre la muerte y las enfermedades, la exploración del Universo, la respuesta a los enigmas de la conciencia humana y otras cuestiones semejantes de las que se ocupa la cosmología contemporánea son un avance, un sueño, una prueba de nuestra viabilidad espacial así como una prueba de la victoria de la mente sobre la materia no viva, es el triunfo de la sed por conocer lo desconocido", enfatizó.

    Ya existen los esquemas de máquinas del tiempo

    A pesar de que los aparatos para viajar a través del tiempo no se construyen en la actualidad, existen ya esquemas de máquinas del tiempo capaces de funcionar, asegura.

    "Es importante que todas estas variantes de una máquina del tiempo son posibles y son comprensibles para los ingenieros. Es decir una vez la humanidad alcance un nivel tecnológico suficiente, podrá construir estas naves", indicó.

    El experto considera que es poco probable que los humanos consigan construir una máquina del tiempo en menos de 1.000 años. Sin embargo, concluyó, una computadora superpotente o una inteligencia artificial podrían hacerlo de manera sencilla. Es que hace solo 30 años nadie podía creer que una computadora ganaría un partido de ajedrez contra el campeón mundial.

    Etiquetas:
    viaje espacial, velocidad de la luz, máquina de tiempo, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik