América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reserva tu habitación de motel desde la comodidad de tu celular

© Foto : PixabayCartel de neón
Cartel de neón - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con el auge de los dispositivos móviles, existen aplicaciones para realizar transferencias bancarias, encargar comida o hacer las compras del supermercado. Ahora, un grupo de uruguayas creó 'ReservaTelo', una aplicación para reservar turnos en hoteles de alta rotatividad.

Una joven (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Ya no 'es complicado': la aplicación que predice tu relación personal
¿Tienes una pareja pero no dispones de un lugar para compartir momentos íntimos? Para eso están los moteles. Como los usuarios de estos establecimientos no son pocos, un grupo de emprendedoras uruguayas pensó en este público y creó un sistema para llevar la reserva de habitaciones literalmente a la palma de la mano.

'ReservaTelo' —un juego de palabras con 'telo', un término informal para referirse a un hotel de encuentros amorosos— es una aplicación que hasta el momento tiene 15.000 usuarios en Uruguay y Argentina, que comenzará prontamente a expandirse por América Latina, comentó a Sputnik Victoria Ortiz, una de sus creadoras.

La idea surgió como trabajo final de una escuela de creativos publicitarios. La tarea consistía en trabajar con una marca de preservativos y presentar una aplicación digital que fuera atractiva para el público.

Más: Confesor Go, la 'app' que te ayudará a encontrar sacerdotes para confesarte

"Se nos ocurrió hacer una app para poder solucionar la espera para ocupar una habitación en un albergue transitorio, un problema que tenían los usuarios", y brindarles así una mejor experiencia vinculada a la marca, indicó Ortiz.

Crucifijo - Sputnik Mundo
Tinder católico: más cerca de Dios a través de la tecnología
Luego, lo que comenzó como un trabajo de formación se llevó a la realidad. Ortiz y sus otras dos socias comenzaron a investigar y se percataron "de que era algo viable" de llevar adelante.

Las empresarias notaron que el sector de los moteles "no estaba digitalizado y no estaba pudiendo comunicarse con la gente más joven, que estaba quedando por fuera" de la propuesta de estos establecimientos. Según la uruguaya, en los últimos tiempos el ramo "se ha renovado", aunque "al no comunicarlo", la gente tiene una idea obsoleta del concepto de estos locales.

Para la fundadora de 'ReservaTelo', a diferencia de la imagen que se tenía hace treinta años del negocio, "ahora el albergue transitorio trata de ser más como un hotel" convencional, aunque "obviamente con algunas particularidades", como las habitaciones temáticas.

"Empezamos a hacer una investigación de mercado para ver si era rentable, si era verdaderamente un negocio más allá de la idea vistosa. Así, desarrollamos una aplicación gracias a un subsidio de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación de Uruguay (ANII), que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", narró la emprendedora.

Aplicación para Android 'Conozca Moscú' - Sputnik Mundo
Tómate un selfi con Gagarin o Pedro el Grande a través de una 'app' móvil
En septiembre de 2015, la aplicación fue desarrollada para Google Play y un poco más tarde estuvo disponible para iPhone en la AppStore. Unos siete meses después, la empresa comenzó a expandirse y a lograr unir a los usuarios con los hoteles.

En Uruguay trabajan con unos 22 locales apenas en la ciudad de Montevideo, mientras que en Buenos Aires son unos 250 los que proponen reservas a través de la aplicación. En ambas márgenes del Río de la Plata, 15.000 usuarios reservan sus turnos por ese medio, en total privacidad y discreción.

"La aplicación geolocaliza los albergues, te dice cuál es el más cercano, te muestran las fotos de cada categoría y las tarifas. Te deja llamar o ver las habitaciones ocupadas, o si un hotel justamente no tiene disponibilidad", describió Ortiz.

Azafatas rusas - Sputnik Mundo
Tecnología
Made in Russia: crean una aplicación contra la aerofobia
La aplicación genera un código de reserva de válido por 15 minutos, con opción de extenderlo por 15 minutos más, sin necesidad de efectuar un registro ni de dar datos personales. Con ese código luego se procede luego al 'check in' en el motel.

De este modo, 'ReservaTelo' apunta a emular a las plataformas de reserva en línea de alojamientos convencionales, pero adaptándose "a las necesidades del negocio de los albergues transitorios".

Los establecimientos de alta rotatividad de las ciudades argentinas de Rosario, Córdoba, San Juan y  Tucumán ya han manifestado su interés por adherir a la aplicación móvil y se están ajustando los detalles para el inicio de operaciones en estas localidades. Además, se han cerrado contratos en Paraguay, Ecuador y Colombia, países donde los locales para breves encuentros amorosos son comunes.

"En toda Latinoamérica hay albergues transitorios. Es como bien latino el tema", concluyó la empresaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала