- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Ejecutivo de Microsoft: "Hay que educar a la infancia para prevenir cibercrimen"

© Foto : Pixabay / tigerlily713Hackeo
Hackeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Se debe educar a niños y niñas en la prevención de delitos informáticos mediante el uso responsable de Internet y redes sociales, dijo a Sputnik el director jurídico de seguridad digital de Microsoft Chile, Sebastián Palacios.

“Se trata de tener conciencia de que lo que subimos a las redes sociales está expuesto a todo el mundo; es necesario que exista una responsabilidad en el uso de Internet desde el nivel más básico, para fomentar la ciberseguridad como una cultura”, señaló Palacios.

La protección de datos e información en la red debe tratarse de manera global e integral, porque “no se trata solo de actualizar herramientas tecnológicas que identifiquen y mitiguen amenazas, sino de educar y fomentar las alianzas público-privadas para avanzar hacia un trabajo conjunto”, comentó.

Gobiernos y ciberamenazas

Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los daños por ciberataques a nivel global podrían alcanzar $1 billón
Chile se adhirió al Convenio de Budapest, el primero que aborda la ciberdelincuencia y en fase de promulgación, lo que condiciona al país a elevar sus estándares y políticas en la tipificación de delitos informáticos, las penas que se proponen y los instrumentos que se utilizan para detectar e investigar ataques.

En 2015, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública adquirió el programa de protección que ofrece Microsoft para los Gobiernos y que provee datos sobre amenazas de ciberataques en tiempo real, como manera de reforzar los sistemas en el ámbito tecnológico.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Chile quiere fortalecer ciberseguridad ante aumento de fraudes económicos"

“Se monitorea un repositorio de millones de direcciones IP (siglas en inglés de protocolo de Internet) para ver si están siendo objeto de algún código malicioso o ataque de malaware (programa maligno)”, apuntó el abogado, quien destacó el carácter confidencial de los ataques que sufren los organismos públicos.

Tras detectar una situación anómala en el ciberespacio, los datos “se ponen a disposición del Gobierno y la entidad responsable se encarga de ver cómo responderá o como enfrentará esa amenaza”, explicó.

“El país ha avanzado, pero hay mucho todavía por hacer; la ley de delitos informáticos data de 1993 y, evidentemente, no se ajusta al fenómeno de Internet ni a la revolución digital que hoy existe”, aseveró el encargado de antipiratería de la multinacional para Chile, Argentina y Uruguay.

Expansión de delitos financieros

Ordenador - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina se avispa ante los ciberataques
Más allá de los Gobiernos, la banca es el objetivo predilecto de los piratas, por la información que maneja y las claves de seguridad a las que se accede para realizar transacciones fraudulentas y porque el gran motor es la compensación monetaria, aseguró el experto en propiedad intelectual.

“Los ‘hackers’ ya no son los ‘nerds’ que están en un sótano infectando computadores; hoy hay verdaderas asociaciones ilícitas que se dedican al robo de identidad, usurpación de cuentas y sustracción de claves bancarias al mayor poder económico”, explicó.

En este ámbito, Palacios destacó la política de ciberseguridad que se estrena en Chile y que “asimila los sucesos del mundo digital al código penal”.

Pero indicó que los ilícitos mutan a un ritmo vertiginoso, lo que vuelve obsoletas las diversas precisiones jurídicas dispuestas en cualquier legislación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала