19:52 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Computación cuántica (ilustración)

    Presentan revolucionario proyecto de computadora cuántica gigante (vídeo)

    CC BY 2.0 / tonynetone
    Tecnología
    URL corto
    0 4152120

    Un equipo internacional de científicos presentó el primer plan práctico para construir una computadora cuántica, que podría revolucionar la ciencia y la industria, según un estudio publicado en Science Advances.

    Aunque los retos tecnológicos de construir esta máquina son enormes, sus capacidades implican que dispondrá del potencial no solo para arrojar luz a muchas cuestiones científicas, sino también para crear nuevas medicinas que salvan vidas, resolver misterios del espacio más profundo y desempeñar tareas, imposibles de procesar para cualquier computadora jamás construida antes.

    Se trata de un invento que permite transmitir los bits cuánticos entre módulos de computación cuántica individuales con el fin de obtener una máquina a gran escala, completamente modular y capaz de alcanzar velocidades de procesamiento computacional muy altas.

    Así, este nuevo enfoque permite velocidades de conexión 100.000 veces más rápidas en comparación con la tecnología de fibra óptica que se utiliza ampliamente en la actualidad.

    El nuevo proyecto es resultado del trabajo conjunto de los científicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido), Google (EEUU), Universidad de Aarhus (Dinamarca), RIKEN (Japón) y Universidad de Siegen (Alemania).

    "Durante décadas la gente dijo que era completamente imposible construir una computadora cuántica real. Con nuestro trabajo no solo hemos demostrado que es posible sino también estamos ofreciendo mecanismos concretos de cómo construir una máquina real a gran escala", dijo Winfried Hensinger, el líder de la investigación.

    Lea más: Made in Russia: lanzan internet cuántico 'antihackers' en Tartaristán

    El estudio es parte del plan gubernamental del Reino Unido de desarrollar tecnologías cuánticas para el uso industrial. Además, se aprovecha de otros descubrimientos hechos por el equipo de la Universidad de Sussex, para reemplazar mil millones de rayos láser, necesarios para llevar a cabo operaciones de computación dentro de una computadora cuántica a través de la aplicación simple de voltajes a un microchip.

    Además:

    Satélite cuántico dará a China el liderazgo en la tecnología para encriptar comunicaciones
    Rusia planea incorporar la teleportación cuántica en 2035
    China podría crear una red global de comunicación cuántica para 2030
    Etiquetas:
    ciencia, tecnología, proyecto, computadoras, física cuántica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik