21:09 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Un misil Protón-M despegando del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán

    Roscosmos lanza una revisión a los motores del cohete Protón-M

    © REUTERS / Shamil Zhumatov
    Tecnología
    URL corto
    Programa espacial ruso (2017) (40)
    0 172
    Síguenos en

    Tras descubrir defectos en dos motores destinados al lanzamiento de vehículos espaciales, el consorcio espacial ruso Roscosmos ordenó el retiro de los motores del Protón-M para que sean inspeccionados en detalle. La medida de precaución podría afectar diversos proyectos espaciales de Rusia.

    La inspección de los motores hecha por Roscosmos descubrió defectos en los materiales utilizados para la producción de los motores del Protón-M. Según las fuentes del medio ruso Kommersant, los desarrolladores de los motores usaron materiales menos resistentes al calor en vez de diversos metales preciosos previstos por el proyecto técnico. Esta información, sin embargo, no ha sido confirmada.

    Ígor Burenkov, representante oficial de Roscosmos, aclaró a Sputnik que el descubrimiento de fallas en los motores del Protón-M no es un hecho aislado, sino el resultado de una política centralizada del consorcio estatal para mejorar la calidad de sus vehículos y realizar lanzamientos exitosos.

    Los cambios llegaron tras el lanzamiento fallido del carguero Progress a finales del año pasado, y el hecho de que los medios reportaran sobre la revisión recientemente no quiere decir que no hubiese ningún trabajo anterior, de acuerdo con Burenkov.

    "Se supone que las labores de revisión llevan cambios en el horario. Informaremos de los cambios pronto. Está claro que realizar un lanzamiento [espacial] con cohetes de calidad sospechosa es una irresponsabilidad ya que nuestra tarea no es solo lanzar el cohete sino que este lleve una carga útil hasta la órbita o más allá", explicó.

    El experto no confirmó la hipótesis del medio Kommersant acerca del uso de materiales indebidos en la creación de los motores. Al mismo tiempo, dejó en claro que Roscosmos está usando los métodos más modernos para comprobar la conformidad del proceso de producción con las normas establecidas. Con los nuevos equipos y sensores, esto se podrá estudiar en detalle, precisó.

    Si se descubre que "verdaderamente ocurrió un cambio de materiales injustificado que puede llevar a situaciones inesperadas, entonces claramente se encontrará a las personas responsables que permitieron que esto ocurriera, se aclararán las razones y se tomarán las medidas necesarias para que esto no suceda de nuevo", afirmó.

    En conclusión, reveló que la empresa Energomash —productora del famoso motor RD-180— estuvo encargada de llevar a cabo la reforma del sistema de control de calidad en todas las empresas espaciales que forman parte de Roscosmos.

    "Energomash es nuestra empresa insignia, fabricante de los productos de alta calidad. (…) Su modelo de control es líder de la industria, así que le encargamos llevar a cabo la reforma. Reitero que lo hemos empezado ya, pero ahora [tras los últimos dos fallos de lanzamiento] lo vamos a intensificar considerablemente", concluyó Burenkov.

    Tema:
    Programa espacial ruso (2017) (40)

    Además:

    La increíble potencia del nuevo cosmódromo ruso Vostochni
    La superficie helada de Marte se luce en un nuevo timelapse
    ¿Quieres conocer el cosmódromo de Baikonur? ¡Ahora es posible!
    Roscosmos construirá un "barrendero" espacial
    Cosmonautas de la EEI presenciarán llegada del Año Nuevo 16 veces
    La NASA reconoce la eficacia de vuelos con Rusia a la EEI
    Etiquetas:
    Protón-M, Roscosmos, Ígor Burenkov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik