En directo
    Software

    "Gracias, colegas extranjeros": primera región rusa que adopta 'software' nacional en masa

    CC BY-SA 2.0 / Blue Coat Photos / Secure Data - Cyber Security
    Tecnología
    URL corto
    14883

    La región de Vladímir se convirtió en la primera en Rusia en lanzar el programa centralizado de sustitución de 'software' extranjero por el de diseño nacional. El cambio abarca a todas las entidades estatales y municipales del territorio.

    "Cuando escribamos la historia de la sustitución de las importaciones en Rusia, tendrán el primer lugar. Muchas gracias por hacerlo", agradeció a los funcionarios de la región Guerman Klimenko, el asesor del presidente ruso en materias informáticas, en una reunión.

    El plan de sustitución prevé deshacerse gradualmente de los productos de la empresa estadounidense Microsoft, ampliamente usados en Rusia, a favor de los de diseño ruso o, al menos, los de código abierto.

    Entre ellos se destacan los programas de la oficina de origen ruso, como My Office, y las versiones del sistema operativo con código abierto, Linux, profundamente modificadas por los desarrolladores rusos.

    Lea más: Rusia crea su propio sistema operativo

    A lo largo del proceso, los primeros usuarios comparten su experiencia, denuncian problemas y formulan exigencias para las siguientes versiones del 'software', informa el portal local TRC33.

    La meta general no se oculta, y se describe en términos de "soberanía informática" y "resistencia ante las sanciones", especialmente ante las recientes declaraciones de las autoridades estadounidenses sobre la ampliación de las sanciones antirrusas.

    Lea también: Industria rusa ignora las sanciones y crea su propio complejo informático vital

    La situación tiene también un importante aspecto económico, debido a que el software nacional resulta ser unas cuatro veces más barato que los productos norteamericanos.

    Pero además de las ventajas, el proceso todavía padece de varios inconvenientes, destacan los funcionarios de la región de Vladímir. Las infraestructuras informáticas rusas hace años dependían de los productos extranjeros y se 'acostumbraron' a ellos, así que los cambios revelan regularmente que muchas conexiones entre sistemas deben establecerse de nuevo.

    No obstante, el asesor presidencial se muestra optimista:

    "La región de Vladímir lidera el proceso de sustitución y establece la agenda para toda Rusia. (…) Ahora, las condiciones son idóneas para adoptar el 'software' ruso y deshacerse de los productos de la empresa Microsoft en el sector estatal", asegura Klimenko.

    En este sentido, el experto 'agradeció' a "los colegas extranjeros": "De no desconectar Crimea y privar de los servicios informáticos a los habitantes de la península, nosotros no tendríamos ningún incentivo para impulsar la sustitución", destacó.

    Más aquí: El efecto real de las sanciones contra Rusia

    Según estimaciones "reservadas", el país eslavo podría alcanzar la sustitución en el sector estatal en dos o tres años, aunque es posible un plazo más prolongado. Pero que el proceso finalice, el asesor del presidente no lo duda.

    Además:

    ¿Sanciones? Crean en Rusia un servidor multitarea de fabricación propia
    Helicópteros de Rusia sustituirá el software de Microsoft por el ruso
    Rusia incentivará la compra de productos informáticos por parte de las compañías estatales
    Rusia denuncia una intensificación de actividades para dañarla en materia de información
    Etiquetas:
    software, tecnología, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik