Widgets Magazine
03:52 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Muestra de sangre

    Un juego para combatir la malaria

    CC BY-SA 2.0 / Ed Uthman / Malaria in Peripheral Blood
    Tecnología
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    En lugar de disparar a insectos o aplastar burbujas, un videojuego para celulares permite identificar parásitos de malaria en muestras de sangre reales. Los resultados de los jugadores ayudan a diagnosticar la enfermedad.

    ¿Y si cada vez que jugamos un videojuego impactamos en el mundo con una buena acción? Eso es lo que pretende el MalariaSpot, disponible para download grátis en los sistemas Apple o Google Play.

    En ese juego se cazan a los parásitos 'Plasmodium', causadores de la malaria, en muestras de sangre digitalizadas de forma a diagnosticar la enfermedad. Semejante a los juegos comunes y corrientes, los parásitos aparecen como pequeños monstruos a la medida que son identificados.

    De acuerdo con los creadores del juego, uno de los principales obstáculos en prevenir la mortalidad de la malaria es la demora para su diagnóstico. Hay pocos especialistas para realizar este procedimiento que depende del conteo de parásitos a través de un microscopio, algo que puede llevar hasta 30 minutos, según la página web de MalariaSpot. Una vez instalado el juego, un tutorial explica el funcionamiento a los nuevos jugadores, lo que permite un mejor resultado.

    "Tras el lanzamiento de MalariaSpot, voluntarios anónimos de 95 países jugaron más de 12.000 partidas que dieron lugar a una base de datos de 270.000 clics en imágenes con parásitos. El análisis de estos datos reveló que los resultados permiten obtener un recuento de parásitos perfecto, tan preciso como el de un experto microscopista", observaron los responsables de la aplicación.

    La idea también ha sido aplicada por los mismos expertos en un juego sobre la tuberculosis y en otra versión para la malaria que busca distinguir los tipos de parásitos 'Plasmodium'. Formulada por investigadores españoles, la iniciativa ha sido premiada por diferentes organizaciones, entre ellas la Fundación Lego. Más recientemente fue galardonada con el premio europeo de Investigación e Innovación Responsable.

    Otras propuestas de esfuerzo conjunto o 'crowdsourcing' se han utilizado en plataformas que permiten analizar proteínas del Alzheimer y del Parkinson, como el Folding@Home. Por su parte, en el GalaxyZoo es posible ayudar a astrónomos a identificar galaxias.

    La Organización Mundial de Salud (OMS) alerta de que "casi la mitad de la población del planeta" está en riesgo de contraer la malaria, también conocida como paludismo. "Se calcula que en 2015 se produjeron unos 214 millones de casos nuevos y unas 438.000 muertes", informó la OMS. África concentra el 80% del número de víctimas.

    Además:

    Tetris: el videojuego soviético que transformó el mundo
    Gamelab: el evento referencia en la industria del videojuego vuelve a Latinoamérica
    Disney argentina lanza un videojuego que enseña a programar
    Etiquetas:
    malaria, videojuegos, tecnología
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik