En directo
    Smartphone

    Físicos rusos prevén insertar micromotores de hidrógeno en 'smartphones'

    © Foto : Pixabay
    Tecnología
    URL corto
    3351

    Los científicos de la Academia de las Ciencias de Rusia han inventado la forma de crear un motor de combustión interna diminuto que podría ser integrado en teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles o microchips para realizar exámenes médicos, según un artículo publicado en la revista Scientific Reports.

    "Para los ordenadores portátiles y otros dispositivos móviles, utilizamos baterías electroquímicas en las que la energía almacenada es decenas de veces menor que en cualquier carburante para la automoción del mismo tamaño. ¿Por qué no usamos micromotores de combustión interna para dispositivos móviles? El problema fundamental es que la combustión, en cantidades pequeñas, es imposible debido a la rápida desaparición del calor. En nuestro proyecto, damos una solución a este problema", explica Vitali Svetovoi, del Instituto de Física y Tecnología de la Academia Rusa de las Ciencias en Yaroslavl.

    En los últimos años, los científicos están empleándose a fondo en encontrar un sustituto para las fuentes de energía alcalinas y de ion de litio —baterías—, que se utilizan en una gran variedad de aparatos digitales, dispositivos médicos, maquinaria industrial y sondas espaciales. Una buena opción para reemplazarlas son las llamadas 'celdas de combustible', similares a las baterías en las que la corriente eléctrica se forma a través de un proceso de oxidación.

    Estas fuentes de alimentación tienen una mayor eficiencia que las baterías convencionales, y pueden funcionar de manera indefinida y de forma efectiva con combustibles y oxidantes, aunque siguen siendo inferiores en términos de eficiencia y potencia si se comparan con los motores de combustión interna que se emplean en la industria de la automoción.

    Estos nuevos micromotores, explica Svetovoi, tienen ciertas limitaciones. En primer lugar, su volumen, que como mínimo debe ser de algunos centímetros cúbicos, impide crear un micromotor de diseño clásico, que se podría insertarse en un teléfono u otros pequeños dispositivos.
    Los químicos rusos, sin embargo, ya han encontrado la forma de superar esta limitación al observar algunas reacciones inusuales que se producen en un vaso de agua al intentar desintegrar el líquido mediante una fuente de corriente eléctrica.

    "El objetivo final de nuestro proyecto es la creación de un compacto pero poderoso microcompresor que pueda servir como motor, por ejemplo, en microchips de análisis de sangre", concluyen los científicos.

    Además:

    Invento ruso permitirá a los smartphones diagnosticar el cáncer
    Bionic Bird, un dron alado que puedes controlar con tu 'smartphone'
    Presentan el primer smartphone desarrollado en Rusia
    Etiquetas:
    ciencia, smartphones, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik