22:01 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    El procesador ruso Elbrus-8S1

    Competencia para Intel: Ordenador ruso llega a la fase de preproducción (vídeo)

    © Foto: Facebook/Elbrus.ru
    Tecnología
    URL corto
    141022

    La empresa de microelectrónica MCST ensaya sus primeros prototipos de ordenadores domésticos y comerciales, basados en el procesador ruso más moderno de la actualidad, el Elbrús-8S1.

    En un corto vídeo, publicado por Maksim Gorshénin, empleado del Instituto de Maquinaria Electrónica y experto en el sector electrónico ruso, se puede apreciar un ejemplar del ordenador diseñado por MCST y destinado para cumplir la más amplia gama de tareas, desde el uso doméstico al empleo como servidor en empresas comerciales.

    En el vídeo, disponible en ruso, Gorshénin comenta los componentes de la máquina y la velocidad con la que cumple con tareas cotidianas tales como la reproducción de un vídeo o la apertura de una hoja de cálculos.

    ¿Por qué es un logro importante para Rusia?

    Lo más destacado acerca del ordenador presentado es que está basado exclusivamente en tecnologías rusas. Su placa base, que alberga el procesador Elbrús-8S1, así como todos los algoritmos de control e incluso el núcleo del sistema operativo y los programas del 'kit de base' son de diseño ruso.

    Se prevé que en los ordenadores de MCST se puedan instalar no solo programas diseñadas para su propio sistema operativo, sino también que sea capaz de emular otros programas populares desarrollados para Microsoft Windows, por ejemplo.

    Lea más: Rusia sigue 'deshaciéndose' del software estadounidense

    La puesta en marcha de la producción en serie está planeada para la primera mitad del año 2017.

    ¿Cómo se compara el procesador ruso con los análogos globales?

    Los procesadores Elbrús actualmente ganan terreno en Rusia como una alternativa a las importaciones de los procesadores extranjeros.

    La arquitectura de Elbrús está optimizada de tal manera que en ciertas tareas el procesador ruso alcanza una mayor eficacia que los procesadores homólogos extranjeros de la misma potencia. Sin embargo, en cuanto a la potencia nominal, los productos norteamericanos, como los de la empresa Intel, todavía son superiores.

    Elbrús está basado en una tecnología de fabricación de 28 nanómetros, lo que adelanta al procesador de Intel Sandy Bridge, fabricado en 2011-2012, pero está por detrás de los procesadores más modernos de la empresa norteamericana, fabricados en 22 y 14 nanómetros.

    No obstante, el Elbrús-8S ya tiene un sucesor en desarrollo, el Elbrús-16S, de 16 nanómetros. Las pruebas del futuro procesador están previstas para el año 2018.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La hora de la seguridad total: Kaspersky lanza su propio sistema operativo
    Descubrimiento ruso acelerará tu ordenador 1.000 veces
    Científicos chinos crean un motor 'imposible' capaz de funcionar sin combustible
    Moscú acoge conferencia internacional sobre ciberseguridad
    Etiquetas:
    procesador, computadoras, Elbrus-8S1, Maksim Gorshénin, Rusia