Widgets Magazine
En directo
    La nave espacial Soyuz

    La grandeza de la URSS en cinco inventos

    © Foto : Facebook/ Roscosmos
    Tecnología
    URL corto
    9927

    El fin de la Unión Soviética llegó hace 25 años tras la firma del Tratado de Belavezha, el 8 de diciembre de 1991. Sin embargo, muchos de los inventos creados en esa era marcaron para siempre la forma en que vivimos. A continuación algunos de ellos.

    La energía nuclear civil

    Si bien EEUU fue el primer país en emplear la bomba atómica, la URSS fue la primera en utilizar la energía nuclear con fines pacíficos. La primera central nuclear comenzó a funcionar en junio de 1954 a las afueras de Moscú, en Óbninsk. Tenía un reactor de uranio y grafito utilizado para generar electricidad. Tras su creación, la ciudad de Óbninsk se convirtió en uno de los polos científicos más importantes de la Unión Soviética. La central fue desactivada el 29 de abril de 2002. Hoy permanece en actividad, pero solo como museo.

    Planta nuclear de Novovoronezh, 1964.
    © Sputnik / A. Blojin
    Planta nuclear de Novovoronezh, 1964.

    El primer satélite artificial

    Conocido como el Sputnik 1, lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, fue el primer satélite artificial de la historia. Le siguió el Sputnik 2, que además llevaba un singular pasajero, la famosa perra Laika.

    Copia del Sputnik 1, mostrado durante la feria EXPO 58 en Bruselas.
    © Sputnik /
    Copia del Sputnik 1, mostrado durante la feria EXPO 58 en Bruselas.

    La primera nave espacial tripulada

    El módulo espacial Vostok fue una nave espacial construida por la Unión Soviética, en la que se realizó el 12 de abril de 1961 el primer vuelo espacial tripulado de la historia. A bordo de la nave viajaba el célebre cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

    Yuri Gagarin, Gagarin, justo antes de ser el primer humano en alcanzar el cosmos, 12 de abril de 1961
    © Sputnik /
    Yuri Gagarin, Gagarin, justo antes de ser el primer humano en alcanzar el cosmos, 12 de abril de 1961

    La telefonía móvil

    Con este invento la Unión Soviética se consagra como adelantada a su época. Su inventor fue el ingeniero electrónico Leonid Ivánovich Kupriánovich, quien a finales de los años 50 desarrolló un sistema de telefonía inalámbrica que se extendió por la Unión Soviética. El aparato pesaba 1,2 kg y tenía un alcance de 1,5 km. En 1957, Kupriánovich presentó el modelo de teléfono móvil LK-1. Este aparato disponía de una estación base y un teléfono portátil con un alcance de entre 20 y 30 km. Su peso era de 3 kg y su batería tenía una duración de hasta 30 horas.

    Luego perfeccionaría su invento con la llegada, en 1963, del llamado 'Altai', un pequeño teléfono desde el cual se podían realizar llamadas a otros dispositivos.

    El Tetris

    Reconocido por el Libro Guinness de los récords como el juego más popular de la historia, el Tetris fue diseñado y programado por el ingeniero informático ruso Alekséi Pázhitnov, y lanzado en 1984. Su nombre deriva del prefijo griego tetra (forma geométrica compuesta por cuatro cuadrados conectados ortogonalmente) y tenis, el deporte favorito de su inventor. Además del juego, uno de los aspectos más recordados es su banda sonora, un arreglo instrumental de la canción popular rusa 'Korobeiniki'.

    Un hombre jugando Tetris
    © AP Photo / Richard Drew
    Un hombre jugando Tetris
    Etiquetas:
    URSS, teléfonos, energía nuclear, Sputnik, Tetris, Leonid Kupriánovich, Yuri Gagarin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik