- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Akademgorodok: el epicentro de la tecnología rusa, en mitad de Siberia

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaCientíficos de la Akademgorodok
Científicos de la Akademgorodok - Sputnik Mundo
Síguenos en
En los años cincuenta, la Unión Soviética convirtió el Akademgorodok —villa académica, en ruso—, una zona de la ciudad rusa de Novosibirsk, en el centro académico, educativo y científico más importante de Siberia y en uno de los principales del país.

Centro de Innovaciones ruso Skólkovo - Sputnik Mundo
Tecnología
El Silicon Valley ruso: todo lo que tienes que saber sobre Skólkovo
Ingenieros e investigadores de todos los rincones de la URSS fueron invitados a vivir, prácticamente, en mitad de la nada, en una zona que ha registrado temperaturas de hasta —50° C. Sin embargo, la creación de la Universidad Estatal de Novosibirsk, en el año 1959, la construcción de modernos centros de investigación, academias, residencias gratuitas, una biblioteca con 100.000 volúmenes, una galería de arte y hasta una sala de conciertos, fueron suficientes para atraer a las grandes mentes rusas del siglo XX a este inhóspito rincón de la estepa. No en vano, en esta ciudad se realizaron importantes descubrimientos en materia de tecnología nuclear y biotecnológica, entre otras.

Con la caída de la URSS, la ciudad vivió un importante declive, causado por la mala situación económica del país durante la década de los noventa. Sin embargo, con el paso de los años, la ciudad ha ido reviviendo y los obsoletos laboratorios de antes han dado paso a empresas tecnológicas, 'startups' rusas que, desde la quietud siberiana, están dando forma al mundo de hoy, y al de mañana.

La villa académica es ahora hogar del Parque Tecnológico de Novosibirsk, un lugar en el que cada año surgen entre 10 y 20 nuevas 'startups', en ámbitos tan diversos como la inteligencia artificial, el armamento y la cosmética.

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaParque Tecnológico de Novosibirsk
Parque Tecnológico de Novosibirsk - Sputnik Mundo
1/4
Parque Tecnológico de Novosibirsk
© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVisita de Vladímir Putin, presidente de Rusia, al Parque Tecnológico de Novosibirsk
Visita de Vladímir Putin, presidente de Rusia, al Parque Tecnológico de Novosibirsk - Sputnik Mundo
2/4
Visita de Vladímir Putin, presidente de Rusia, al Parque Tecnológico de Novosibirsk
© Sputnik / Shidlovski / Acceder al contenido multimediaEstudiante del Akademgorodok en 1977
Estudiante del Akademgorodok en 1977 - Sputnik Mundo
3/4
Estudiante del Akademgorodok en 1977
© Sputnik / G. Koposov / Acceder al contenido multimediaAkademgorodok desde el aire
Akademgorodok desde el aire - Sputnik Mundo
4/4
Akademgorodok desde el aire
1/4
Parque Tecnológico de Novosibirsk
2/4
Visita de Vladímir Putin, presidente de Rusia, al Parque Tecnológico de Novosibirsk
3/4
Estudiante del Akademgorodok en 1977
4/4
Akademgorodok desde el aire

En Akademgorodok, por ejemplo, fue desarrollado el primer dron con rotores basculantes, es decir, un híbrido entre un avión y un helicóptero no tripulado, con enormes posibilidades de maniobrabilidad, ya que puede cambiar con facilidad su dirección de vuelo.

Igualmente, la compañía OСSiAL, residente en la villa académica, podría ayudar a Apple a desarrollar un teléfono inteligente flexible, gracias a una tecnología única desarrollada en Rusia: los nanotubos carbonados de pared delgada.

Ingenieros del parque tecnológico siberiano están también desarrollando robots escaladores para la limpieza de edificios. Según sus creadores, esto permitirá evitar que sean personas las que tengan que desempeñar esta profesión tan peligrosa. Además, el invento ayudará a disminuir el tiempo necesario para la limpieza de un edificio, gracias a la posibilidad de usar varios robots a la vez, en cualquier momento del día.

Aunque Akademgorodok está renaciendo lentamente, este es un lugar con mucho futuro, y el Gobierno ruso está realizando grandes inversiones para fomentar su crecimiento.

No en vano, periodistas extranjeros han comparado a la villa académica rusa con el famoso Silicon Valley, una región de EEUU en la que están radicadas las mayores corporaciones tecnológicas del mundo y miles de pequeñas y jóvenes empresas que están dando sus primeros pasos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала