02:16 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Científicos de la Akademgorodok

    Akademgorodok: el epicentro de la tecnología rusa, en mitad de Siberia

    © Sputnik / Alexandr Kryazhev
    Tecnología
    URL corto
    3410
    Síguenos en

    En los años cincuenta, la Unión Soviética convirtió el Akademgorodok —villa académica, en ruso—, una zona de la ciudad rusa de Novosibirsk, en el centro académico, educativo y científico más importante de Siberia y en uno de los principales del país.

    Ingenieros e investigadores de todos los rincones de la URSS fueron invitados a vivir, prácticamente, en mitad de la nada, en una zona que ha registrado temperaturas de hasta —50° C. Sin embargo, la creación de la Universidad Estatal de Novosibirsk, en el año 1959, la construcción de modernos centros de investigación, academias, residencias gratuitas, una biblioteca con 100.000 volúmenes, una galería de arte y hasta una sala de conciertos, fueron suficientes para atraer a las grandes mentes rusas del siglo XX a este inhóspito rincón de la estepa. No en vano, en esta ciudad se realizaron importantes descubrimientos en materia de tecnología nuclear y biotecnológica, entre otras.

    Con la caída de la URSS, la ciudad vivió un importante declive, causado por la mala situación económica del país durante la década de los noventa. Sin embargo, con el paso de los años, la ciudad ha ido reviviendo y los obsoletos laboratorios de antes han dado paso a empresas tecnológicas, 'startups' rusas que, desde la quietud siberiana, están dando forma al mundo de hoy, y al de mañana.

    La villa académica es ahora hogar del Parque Tecnológico de Novosibirsk, un lugar en el que cada año surgen entre 10 y 20 nuevas 'startups', en ámbitos tan diversos como la inteligencia artificial, el armamento y la cosmética.

    • Parque Tecnológico de Novosibirsk
      Parque Tecnológico de Novosibirsk
      © Sputnik / Alexandr Kryazhev
    • Visita de Vladímir Putin, presidente de Rusia, al Parque Tecnológico de Novosibirsk
      Visita de Vladímir Putin, presidente de Rusia, al Parque Tecnológico de Novosibirsk
      © Sputnik / Alexei Druzhinin
    • Estudiante del Akademgorodok en 1977
      Estudiante del Akademgorodok en 1977
      © Sputnik / Shidlovski
    • Akademgorodok desde el aire
      Akademgorodok desde el aire
      © Sputnik / G. Koposov
    1 / 4
    © Sputnik / Alexandr Kryazhev
    Parque Tecnológico de Novosibirsk

    En Akademgorodok, por ejemplo, fue desarrollado el primer dron con rotores basculantes, es decir, un híbrido entre un avión y un helicóptero no tripulado, con enormes posibilidades de maniobrabilidad, ya que puede cambiar con facilidad su dirección de vuelo.

    Igualmente, la compañía OСSiAL, residente en la villa académica, podría ayudar a Apple a desarrollar un teléfono inteligente flexible, gracias a una tecnología única desarrollada en Rusia: los nanotubos carbonados de pared delgada.

    Ingenieros del parque tecnológico siberiano están también desarrollando robots escaladores para la limpieza de edificios. Según sus creadores, esto permitirá evitar que sean personas las que tengan que desempeñar esta profesión tan peligrosa. Además, el invento ayudará a disminuir el tiempo necesario para la limpieza de un edificio, gracias a la posibilidad de usar varios robots a la vez, en cualquier momento del día.

    Aunque Akademgorodok está renaciendo lentamente, este es un lugar con mucho futuro, y el Gobierno ruso está realizando grandes inversiones para fomentar su crecimiento.

    No en vano, periodistas extranjeros han comparado a la villa académica rusa con el famoso Silicon Valley, una región de EEUU en la que están radicadas las mayores corporaciones tecnológicas del mundo y miles de pequeñas y jóvenes empresas que están dando sus primeros pasos.

    Además:

    Nuevas 'start-ups' rusas: baterías que se autorecargan y tabletas para invidentes
    Las 'start-ups' rusas: tabletas enormes y flash infinita
    Hiperpensamiento y combustible verde: las 'start-ups' rusas que pueden cambiar tu vida
    Etiquetas:
    URSS, tecnología, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik