En directo
    Sedan

    El primer auto eléctrico en América del Sur

    © Foto: Sero Electric
    Tecnología
    URL corto
    283

    En tiempo de calentamiento global por emisiones de carbono, comenzará a comercializarse el primer auto eléctrico en Sudamérica: el Sero Electric.

    "Con nuestro auto se pueden recorrer unos 100 kilómetros con 12 pesos (0,78 dólares). Con gasolina, esa misma distancia rondaría los 200 pesos [12,98 dólares]. Se puede pensar en esto no solo desde el punto de vista ecológico, sino económico. A largo plazo se amortizan los costos. Pero la gente tiene que ir haciéndose a esa idea. Va a llevar un tiempo", dijo a Sputnik Pablo Naya, director del proyecto que desarrolla el primer vehículo eléctrico hecho en serie en América del Sur.

    El Sero Electric es un vehículo para dos personas. Hay tres versiones: un sedán y dos camionetas. Pesan unos 350 kilogramos sin baterías. Las versiones del automóvil varían entre los 12.000 y los 15.000 dólares. Para cargar sus baterías de ácido gel, que le otorgan una autonomía de unos 70 kilómetros, no se precisan grandes estaciones de carga. Este vehículo se puede enchufar en un "tomacorriente normal", según explicó Naya.

    A Sero Electric ya comenzaron a llegarle pedidos de cotización para importación desde otros países de la región como Chile, Brasil y México. Sin embargo, esta empresa radicada en La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina, aún no ha podido comenzar a comercializar su producto en su país porque no está reglamentada la categoría L6, donde entran estos 'micro cars'.

    "La categoría L6 entra dentro de la categoría motos. Nuestro vehículo urbano alcanza 45 kilómetros por hora. Las medidas de seguridad no permiten que estos vehículos circulen ni en rutas ni en autopistas. Por eso no nos piden ni airbag ni ABS (sistema antibloqueo de ruedas). Estamos esperando la reglamentación para poder comenzar a comercializar para que circulen en la vía pública", dijo el director, quien confía en que esa reglamentación estará lista en diciembre.

    En 2016 se produjeron 150 unidades. Para el año que viene, si, como espera Naya, habilitan la categoría en el país, su fábrica tiene la capacidad para producir entre 500 y 600 autos.

    El director de la empresa pionera en América del Sur opinó que este tipo de vehículos aún no ha triunfado en el mercado por sus costos y la falta de conciencia sobre sus beneficios.

    "En el mundo la movilidad eléctrica sigue siendo cara. En Europa se ha generado conciencia y las gobernaciones han dado su apoyo a este tipo de transporte. Eso hace que baje un poco el costo del auto y circulen por las calles. En cambio, en Sudamérica las empresas no tienen presupuesto para invertir en vehículos eléctricos. Se pueden encontrar desarrolladores personales pero no fábricas que los produzcan. Aquí los altos costos afectan la producción. Todavía no hay conciencia de los beneficios que traen este tipo de tecnologías", concluyó Naya.

    Además:

    Noruega se plantea decir 'no' a la gasolina
    Cambio histórico: aparece el primer Ferrari eléctrico
    Nuevo Tesla 3: El coche más barato de la empresa hasta el momento
    Etiquetas:
    exportaciones, coche eléctrico, automóviles, Sero Electric, América del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik