06:49 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    La Dama de la Justicia

    Justicia imparcial: Rusia desarrolla un robot-juez

    © Flickr / Scott
    Tecnología
    URL corto
    333
    Síguenos en

    Estudiantes de las facultades de Derecho, Matemáticas y Programación de la Universidad Federal de Kazán (Rusia) trabajarán en un proyecto conjunto para desarrollar un algoritmo autónomo capaz de emular con la labor de un juez.

    "Quisiera ver un sistema que sea capaz de ofrecer las variantes posibles de los fallos sobre la base de los datos disponibles. De no tener una información suficiente para dictar un veredicto, el programa debe mostrar qué falta exactamente", explicó Ilshat Gafúrov, rector de la Universidad de Kazán, al plantear la tarea al equipo de investigadores.

    Está previsto que este 'robot-juez' realice un escrutinio imparcial basándose en el análisis minucioso de la legislación del país y los precedentes judiciales, lo que permitiría reducir significativamente la influencia de los prejuicios, emociones e incluso delitos deliberados, como la corrupción.

    "Por supuesto no planeamos transferir la autoridad judicial a manos de las máquinas —el veredicto debe tomarse siempre por una persona—. Sin embargo, es crucial crear tal sistema que facilite llegar a una decisión justa", resalta el comunicado de la oficina de prensa de la KFU.

    Al mismo tiempo, los jóvenes científicos subrayan que tendrán un reto importante, enseñarle al 'robot-juez' cómo interpretar las ambigüedades del texto, algo que es un desafío para cualquier sistema de asistencia de este tipo.

    Cohete portador pesado Angará
    © Foto : Russian Defense Ministry
    El proyecto de un abogado electrónico, llamado Ross, ya fue realizado por IBM a base de su algoritmo Watson. Sin embargo, cualquier otra nación que busque incorporar esta tecnología está destinada a ir por su propio camino. Pues las diferencias, no son sólo en las leyes mismas, sino también en los sistemas enteros de la ley —derecho romano, anglosajón u otro— requieren algoritmos y enfoques muy diferentes. Así, el volumen de los cambios puede ser igual al desarrollo de un algoritmo propio.

    Próximamente se formarán por lo menos dos grupos con los jóvenes científicos —uno encabezado por representantes de los expertos jurídicos, mientras que el otro abarcará solo a los matemáticos e informáticos—, según comunica la oficina de prensa de la Universidad.

    Además:

    Conoce al enorme robot humanoide de la serie Gundam
    El robot experto en ping-pong está de vuelta y es casi invencible
    La NASA diseña un robot para producir combustible extraterrestre
    Made in Russia: Kaláshnikov revela las características del nuevo robot de combate Sorátnik
    Si te da pereza cocinar, déjaselo al robot chef
    Alter, un robot con voluntad propia
    Gardelito, el robot argentino que aprende y juega al fútbol
    Etiquetas:
    robots, inteligencia artificial, juez, justicia, Kazán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik