- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Justicia imparcial: Rusia desarrolla un robot-juez

© Flickr / ScottLady Justice
Lady Justice - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estudiantes de las facultades de Derecho, Matemáticas y Programación de la Universidad Federal de Kazán (Rusia) trabajarán en un proyecto conjunto para desarrollar un algoritmo autónomo capaz de emular con la labor de un juez.

"Quisiera ver un sistema que sea capaz de ofrecer las variantes posibles de los fallos sobre la base de los datos disponibles. De no tener una información suficiente para dictar un veredicto, el programa debe mostrar qué falta exactamente", explicó Ilshat Gafúrov, rector de la Universidad de Kazán, al plantear la tarea al equipo de investigadores.

Está previsto que este 'robot-juez' realice un escrutinio imparcial basándose en el análisis minucioso de la legislación del país y los precedentes judiciales, lo que permitiría reducir significativamente la influencia de los prejuicios, emociones e incluso delitos deliberados, como la corrupción.

"Por supuesto no planeamos transferir la autoridad judicial a manos de las máquinas —el veredicto debe tomarse siempre por una persona—. Sin embargo, es crucial crear tal sistema que facilite llegar a una decisión justa", resalta el comunicado de la oficina de prensa de la KFU.

Al mismo tiempo, los jóvenes científicos subrayan que tendrán un reto importante, enseñarle al 'robot-juez' cómo interpretar las ambigüedades del texto, algo que es un desafío para cualquier sistema de asistencia de este tipo.

Cohete portador pesado Angará - Sputnik Mundo
El robot Fedor volará al espacio
El proyecto de un abogado electrónico, llamado Ross, ya fue realizado por IBM a base de su algoritmo Watson. Sin embargo, cualquier otra nación que busque incorporar esta tecnología está destinada a ir por su propio camino. Pues las diferencias, no son sólo en las leyes mismas, sino también en los sistemas enteros de la ley —derecho romano, anglosajón u otro— requieren algoritmos y enfoques muy diferentes. Así, el volumen de los cambios puede ser igual al desarrollo de un algoritmo propio.

Próximamente se formarán por lo menos dos grupos con los jóvenes científicos —uno encabezado por representantes de los expertos jurídicos, mientras que el otro abarcará solo a los matemáticos e informáticos—, según comunica la oficina de prensa de la Universidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала