01:53 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Un superordenador (archivo)

    Sunway TaihuLight, la madre de las supercomputadoras (vídeo)

    © AP Photo / Jens Meyer
    Tecnología
    URL corto
    191
    Síguenos en

    El superordenador chino Sunway TaihuLight superó en tres veces la velocidad del anterior poseedor del récord, el Tianhe-2, también diseñado en el país asiático.

    El Sunway TaihuLight tiene el sorprendente rendimiento de 93 petaflops —miles de billones de operaciones de coma flotante por segundo— y puede alcanzar la velocidad máxima de 125 petaflops. Como comparación, una computadora de escritorio moderna trabaja a una velocidad cerca de 20 millones de veces menor.

    Además, el superordenador es bastante económico para su tamaño y ocupa el tercer lugar entre los más eficientes del planeta. El Sunway TaihuLight gasta la energía equivalente a la utilizada por un millón de ordenadores caseros, lo que es una cifra relativamente baja si consideradas su potencia y la cantidad de operaciones que realiza.

    La supercomputadora, que encabeza el 'ranking' de los 500 ordenadores más potentes del mundo, está instalada en el Centro Nacional de Supercomputación de China en Wuxi, al oeste de Shanghái y es utilizada para hacer modelizaciones en el ámbito climático.

    Además, el dispositivo es fabricado con materiales y piezas 100% chinas, un motivo de orgullo para el país, ya que, en general, tales ordenadores necesitan componentes originarios de Japón o Estados Unidos.

    Además:

    Made in Russia: físicos rusos convierten ordenadores personales en supercomputadoras
    Las ventas de computadoras en el mundo disminuyen en 2015 un 10,4%
    Científicos rusos cultivan cristales para la 'computadora del futuro' fotónica
    Etiquetas:
    superordenadores, ordenadores, computadoras, Tianhe-2, Sunway TaihuLight, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik