Widgets Magazine
En directo
    Internautas

    EEUU pierde oficialmente el control sobre Internet

    © AFP 2019 / Ed Jones
    Tecnología
    URL corto
    3332

    El 1 de octubre terminó la época del control de EEUU sobre la Red mundial, o sea, expiró el contrato entre la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann), el Ministerio de comercio de EEUU y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), informa Financial Times.

    El vencimiento del contrato significa que el desempeño de las funciones técnicas en el funcionamiento de Internet —Internet Assigned Numbers Authority (IANA)— pasa bajo el control de la comunidad internacional y Washington pierde la posibilidad de controlar la gestión de la red de redes.

    Antes del 1 de octubre la Icann estaba vinculada por sus obligaciones con el Ministerio de Comercio de EEUU, y ahora solo una entidad interior de la Corporación de Internet tendrá derecho de hacer cambios en la lista de los nombres y las direcciones IP, y administrar el DNS —sistema de nombres de dominio—.

    DNS es la base del funcionamiento de Internet, es el sistema que usan los dispositivos para conectarse a redes. Este registro traduce nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados, con el objetivo de direccionar estos equipos en la red.

    Como ejemplo, la página de Sputnik Mundo tiene sus servidores propios los que fueron asociados a un código numérico, pero los lectores se conectan a través del nombre 'mundo.sputniknews.com'. En caso de reubicar o ampliar la red de servidores, estos tendrán otros números asignados, pero para los usuarios no cambiará nada, y la página estará disponible con su nombre habitual.

    La entidad que ahora ejercerá el control sobre Internet está formada por los representantes de todos los países que forman parte del Comité gubernamental de la Icann así como los empleados de la industria de la red y los usuarios.

    Anteriormente, la comunidad de internautas aprobó el modelo de administración de la red mundial conforme con el principio del modelo de gobernanza multilateral, que supone la participación de todas partes interesadas de diferentes países del mundo.

    La Icann habría elaborado el plan respectivo más pronto, pero en 2015 el Ministerio de Comercio norteamericano insistió en la prolongación del contrato por un año adicional.

    Además:

    Internet es un "arma de subversión" de EEUU en Cuba
    Etiquetas:
    Internet, Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), Ministerio de Comercio de EEUU, Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann), EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik