En directo
    Tecnología
    URL corto
    1110
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China está en condiciones de crear para 2030 una red global de comunicación cuántica, declaró el miembro de la Academia de Ciencias de China, Pan Jiangwei.

    "Si China tiene previsto poner en órbita más satélites de comunicación cuántica, podríamos esperar la creación de una red global de comunicación cuántica aproximadamente para 2030", aseveró el académico, citado por la agencia Xinghua.

    Este martes a la 1.40 hora local (17.40 GMT del lunes), China lanzó exitosamente el primer satélite de comunicación cuántica de la historia, llamado Micius, desde el cosmódromo de Jiuquan, provincia de Gansu, a bordo de un cohete portador Chángzheng-2D.

    Anteriormente el académico ya había aseverado que en caso de que se llevase a cabo un lanzamiento exitoso, se establecería por primera vez una comunicación cuántica entre un satélite y una instalación terrestre.

    Además, según Pan, en la segunda mitad del año en curso está prevista la puesta en marcha de una línea de comunicación cuántica entre Pekín y Shanghái, con una extensión superior a los 2.000 kilómetros.

    China comenzó a desarrollar su satélite de comunicación cuántica en 2011, y la construcción de la línea de comunicaciones entre Pekín y Shanghái arrancó en 2013.

    Según analistas encuestados por National Business Daily, en caso de que el proyecto de línea de comunicaciones cuánticas se complete exitosamente, este enlace podría ser utilizado ampliamente por el Gobierno, instituciones financieras, operadores de televisión.

    Los analistas estiman que en los próximos 5 años podría surgir un mercado para el uso de las comunicaciones cuánticas que superaría los 7.500 millones de dólares.

    Para los científicos se ha tornado una tarea de vital importancia el desarrollo de métodos de cifrado y transmisión segura de la información.

    Los actuales métodos adolecen de dos fallas claves, que pueden ser hackeados por medio de computadoras lo suficientemente potentes, como un ordenador cuántico, o extraer información mediante "escuchas" de las transmisiones por el canal de datos.

    Lea también: China lanza una policía de internet

    Las llamadas redes cuánticas solucionan este problema gracias al principio de incertidumbre de Heisenberg, contribución especial a la teoría cuántica de la física moderna según la cual es imposible simultáneamente calcular la posición y la energía de una partícula, hecho que, aplicado a las comunicaciones, impide a una tercera parte leer la información de los canales de información y desencriptarla.

    Además:

    El Ejército chino pide controlar internet para evitar revueltas populares
    El espionaje masivo nunca frustró un ataque terrorista, según Snowden
    China roza los 650 millones de internautas en medio de una dura campaña de censura
    Etiquetas:
    sistema de comunicación, Internet, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook