12:32 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    El robot-humanoide Pepper

    ¡Que vienen los robots!: las últimas innovaciones en materia robótica

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    Tecnología
    URL corto
    0 30

    Mientras que usted disfruta de los días cálidos de verano, los científicos e ingenieros de alrededor del mundo no cesan en su afán de alcanzar nuevas cotas tecnológicas. Para aquellos que no han podido seguir las recientes novedades en el ámbito de la robótica, Sputnik les hace un breve resumen de lo más destacado de los últimos meses.

    Los investigadores del Instituto de Neuroinformática de Zúrich han diseñado un robot depredador al que enseñan a acechar, perseguir y atrapar a su presa. Dotado de una visión avanzada, el robot cazador aprende luego a identificar y atacar a su presa más rápidamente a través de unas complejas redes neuronales.

    Quien ya ha puesto a caminar a personas con discapacidad ha sido el exoesqueleto médico ExoAtlet, producido por la compañía rusa de igual nombre. Elaborado para ayudar a las personas con invalidez física en su rehabilitación médica, el sistema tiene un coste diez veces menor que los sistemas robotizados de similar categoría. Los fabricantes aspiran a conquistar el mercado y facilitar un significativo avance en la inclusión social de los discapacitados físicos.

    ​La empresa Hyundai ha anunciado que se encuentra en proceso de elaboración de un innovador exoesqueleto que podría ser utilizado en múltiples escenarios en los que el organismo humano necesite apoyo: será un asistente perfecto para transportar cargas pesadas y para ayudar a personas discapacitadas y de edad avanzada con problemas de movilidad.

    En el tema de la recuperación y adaptación de las personas con discapacidad se destacó también otra compañía rusa: el proyecto Maxbionic, que aspira a dar una segunda oportunidad a las personas que perdieron sus extremidades superiores. Recientemente, el proyecto atrajo la atención de los inversores gracias a su innovadora visión, que trata de mejorar el día a día de millones de personas con discapacidad física.

    El Museo Nacional de Ciencia de Tokio ha presentado su nuevo androide Alter, capaz de interactuar por voluntad propia y responder a estímulos externos. El robot cuenta con un generador central de patrones, muy semejante al sistema nervioso humano, que le permite detectar la proximidad de diferentes objetos, la temperatura y la humedad.

    ​Un grupo de especialistas en informática y robótica de Argentina desarrolló a Gardelito, un androide con inteligencia cognitiva capaz de aprender, moverse como una persona y conversar. Además, sus creadores le dotaron de un típico rasgo de la identidad argentina: a Gardelito le encanta jugar al fútbol.

    Lea más: Los inventos e innovaciones que pronto cambiarán el mundo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¡Hola, soy Jill Watson, tu profesora robot!
    Made in Russia: Ordenador "emocional" abrirá paso a la inteligencia artificial
    El exoesqueleto ruso ExoAtlet entra en el mercado
    Iron Man: Hecho en China
    Etiquetas:
    robots, innovación, tecnología, Argentina, Alemania, Corea del Sur, Japón, China, Rusia