América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gardelito, el robot argentino que aprende y juega al fútbol

© Flickr / Jiuguang WangRoboCup 2013
RoboCup 2013 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de especialistas en informática y robótica de Argentina desarrolló a Gardelito, un androide con inteligencia cognitiva capaz de aprender, moverse como una persona y conversar.

El proyecto estuvo a cargo de la empresa IBM, que lo adquirió hace dos meses y lo dotó de una identidad argentina: Gardelito puede jugar al fútbol. El desarrollo del hardware estuvo a cargo de la empresa francesa Aldebaran Robotics. Luego IBM trabajó en el software para darle al humanoide la capacidad de interactuar, resolver desafíos y responder preguntas.

La apariencia de Gardelito dista mucho de la de Carlos Gardel, el célebre cantante de tango en honor a quien fue bautizado. Parece un astronauta y mide 58 cm de altura.

"Es como un pequeño niño. Empieza a aprender de a poquito. Lo que tiene por detrás es la tecnología de Watson, nuestro sistema de computación cognitiva", aseguró a la prensa Stella Loiacono, directora de Tecnología de IBM Argentina.

Robot - Sputnik Mundo
Tecnología
¡Hola, soy Jill Watson, tu profesora robot!
'Watson' es un sistema de almacenamiento de datos. Gracias a él, Gardelito puede actuar de forma 'natural' y 'selectiva' frente a un estímulo verbal o una imagen. "Posibilita diferenciar paradigmas con el 'corpus' de conocimiento que se quiere formar. Se puede especificar la enseñanza y el aprendizaje del sistema", dijo la directora, y aclaró que a la hora de dar una respuesta el robot se maneja por probabilidades. "Selecciona la mejor respuesta para una pregunta determinada. A medida que lo va haciendo perfecciona su capacidad de responder y lo que no es correcto se modifica", precisó.

Pero eso no es todo. Mediante cámaras y sensores, Gardelito es capaz de aprender y reproducir movimientos. Por eso puede bailar o patear una pelota.

Mientras sigue aprendiendo, desde IBM exploran cómo hacer que Gardelito algún día pueda asistir a un amplio rango de profesionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала