- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Irán anuncia la próxima venta de un lote de agua pesada a Rusia

© AFP 2023 / Behrouz MehriCentral nuclear de Bushehr en Irán
Central nuclear de Bushehr en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, anunció este sábado que Teherán y Moscú están a punto de cerrar un contrato para la venta de 40 toneladas de agua pesada iraní a Rusia.

"Se han dado los últimos pasos para vender a Rusia 40 toneladas de agua pesada producida en Irán, pronto se firmará un acuerdo", dijo Salehi citado por la agencia Irna.

El funcionario mencionó que su adjunto, Behrouz Kamalvandi, podría desplazarse próximamente a Moscú para ultimar el asunto con la parte rusa. También es probable que una delegación rusa viaje a Teherán, añadió Salehi.

Centrifugadoras nucleares iraníes - Sputnik Mundo
Obama: acuerdo con Irán hace del mundo un lugar más seguro
Anteriormente se supo que Irán vendería hasta 32 toneladas de agua pesada a una empresa de los EEUU. El importe de la transacción se evalúa en 8,6 millones de dólares.

El 14 de julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, y Rusia más Alemania) lograron un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní tras largos años de arduas negociaciones.

Conforme al acuerdo, que permitió proceder al levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán, la república islámica no puede tener más de 130 toneladas de agua pesada. Irán podrá usarla en su reactor nuclear de Arak, pero debe vender en el mercado internacional el excedente de este material, así como el uranio enriquecido.

El agua pesada puede usarse con fines tanto médicos como militares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала