Widgets Magazine
14:17 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Robot (archivo)

    ¿Podrían los robots acabar con la humanidad?

    © Sputnik / Maria Sibiryakova
    Tecnología
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    El riesgo de que la humanidad sea destruida por robots está más cerca de lo que podría parecer a primera vista, opina el experto en robótica Alekséi Turchin, quien junto a su colega Gor Najapetián, habló en exclusiva con Sputnik sobre este tema.

    "El riesgo está más cerca de lo que puede parecer a cualquiera —explica Turchin con una frase que pone los pelos de punta a cualquiera—. Ya existen redes neuronales y automóviles autónomos. Y surgen, entre otras cosas, problemas a nivel ético".

    Turchin destaca que, por ejemplo, un vehículo no tripulado puede enfrentarse a una situación en la que a causa de un obstáculo tenga que girar el vehículo hacía donde  se encuentran cinco personas adultas o bien a donde está una persona mayor con un bebé. "La inteligencia artificial puede, en cuestión de milisegundos, tomar la decisión de aniquilar a alguien o de 'favorecer incorrectamente' a tal o cual individuo".

    Otra posible amenaza para la humanidad, explica Turchin, son los nanorrobots, mecanismos que podrían ser definidos, grosso modo, como un híbrido entre un mecanismo robótico y una célula. El mayor problema que representan los nanobots es su capacidad de replicarse —reproducirse—.

    El científico americano Eric Drexler ha descrito el escenario de una hipotética catástrofe, en la que un grupo de robots no para de reproducirse, y por el contrario consume toda la materia viva de la tierra para producir copias de sí mismo. "Como un virus", señala Turchin.

    En este caso, subraya el experto, también sería posible un hipotético uso de nanorrobots en la guerra, que luego de ser lanzados contra el enemigo seguirían reproduciéndose sin control hasta acabar con el mundo.

    Gor Najapetián, consejero del centro de innovación Skólkovo, ha explicado que ya hoy en día cientos de profesiones han sido robotizadas, para permitirle al hombre realizar tareas más creativas.

    "Los robots pueden aprender prácticamente cualquier trabajo monótono, que no necesite un alto nivel profesional, sino que pida precisión y ahínco. Y profesiones peligrosas también", explica el profesional.

    El problema surge, según el experto, "cuando su nevera envié información en línea sobre sus preferencias a la hora de comprar productos, para que su robot-chef le prepare la cena". En ese momento la información estará en los servidores de una gran compañía, disponible para ser recogida y analizada. "Y así, la vida personal de las personas dejará de ser privada…"

    El Gobierno de Japón, por ejemplo, ha asignado más de 20.000 millones de dólares para realizar una "revolución robótica" con vista a las Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algo que demuestra que los robots son cosa del presente.

    Lea también: Crónica visual de un fin del mundo anunciado

    Lo anterior sí que parece el pronóstico de un próximo apocalipsis. Sin embargo, según Turchin, hoy en día las armas nucleares y biológicas representan un riesgo mayor y más real, y aún no es hora de preocuparse por los nanobots o la inteligencia artificial.

    Además:

    Israel crea un novedoso robot de combate autónomo
    Vídeo: robot prófugo detiene el tráfico en una ciudad rusa
    En Rusia operan el cáncer con la ayuda del robot cirujano 'Da Vinci'
    ¡Hola, soy Jill Watson, tu profesora robot!
    Etiquetas:
    robótica, apocalipsis, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik