Widgets Magazine
En directo
    Un robot trabajando en los almacenes de Amazon

    ¿Podrán los robots quitarnos el trabajo?

    © AP Photo / Brandon Bailey
    Tecnología
    URL corto
    0 10

    Amazon, empresa estadounidense de comercio electrónico, acaba de publicar los resultados de un concurso que reunió a los mejores robots reponedores capaces de funcionar en sus almacenes, según informa Popular Mechanics.

    Uno de los requisitos del certamen era ser capaz de manejar 40 artículos, que incluían libros, cajas cúbicas, ropa, objetos blandos y objetos de forma irregular, todos ellos colocados en estantes de acero o en cajas de cartón.

    La empresa holandesa Delft Robotics y el Instituto de robótica de Delft se proclamaron vencedores. Su diseño fue capaz de pasar todas las pruebas manejando los 40 objetos en solo 30 segundos, con un margen de error inferior al 16,7%. Sin embargo, estas cifras están todavía alejadas de las que puede procesar un humano, que se estima en 400 artículos a la hora, mientras que el robot maneja unos 100.

    'Iván el Terminator'
    © Sputnik / Valery Melnikov
    El brazo de agarre del robot holandés tiene siete grados de libertad, por lo que dispone de una amplia gama de actividades, equiparables a las de una mano humana. Además, está equipado con cámara de alta calidad 3D y una especie de ventosa. La compañía ganadora recurrió al catálogo de Amazon para "enseñar" a su robot a manipular los objetos que vende la empresa norteamericana.

    Amazon sigue haciendo fuertes inversiones en la compra de mano de obra robótica. Por el momento, la mayoría de los 230.000 empleados de la firma trabaja en los almacenes, pero pronto los robots se encargarán de la logística del gigante de las ventas por internet, algo que preocupa a mucha gente, dada la posibilidad de perder el trabajo.

    ​"Por supuesto, algunos de los puestos de trabajo serán transferidos a los robots, pero creo que esto tendrá más efecto en países como China", afirma Martijn Wisse, del Instituto de robótica.

    Además, añade que la automatización de los almacenes no implicará el abandono absoluto de la mano de obra humana, debido a que los robots se utilizan para "ampliar y mejorar el trabajo de los empleados y no para sustituirlos".

    Además:

    ¿Cómo prevenir la rebelión de los robots?
    Los "robots prostitutas": el futuro de la industria del sexo
    Humanos vs Robots: la guerra ya está aquí
    Etiquetas:
    concurso, trabajo, robots, Amazon
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik