América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional lanza una app para mapear los tiroteos en Río de Janeiro

© REUTERS / Pilar OlivaresRío de Janeiro
Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Amnistía Internacional ha presentado la aplicación móvil "Fuego cruzado", una especie de plataforma digital colaborativa que pretende mapear los tiroteos que se producen cada día en Río de Janeiro y su área metropolitana.

Cualquier usuario de Android e IOS puede bajarse la aplicación de forma gratuita; tras rellenar un formulario se puede informar del lugar donde se escuchó o presenció el tiroteo, una información que la app traslada a un mapa de la ciudad para tener una idea de la distribución geográfica de este tipo de violencia.

Las ONG consideran que la participación ciudadana es importante para conocer mejor dónde y de qué manera se producen los tiroteos, ya que las denuncias recogidas por la Policía o la prensa hacen una "cobertura parcial" del problema.

JJOO de Río de Janeiro 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Temer "auxilia" a Río con $850 millones para la seguridad de los Juegos
"Esta violencia armada, además de muertos y heridos, genera fuertes impactos en la rutina de los ciudadanos, como la suspensión de clases en escuelas, el cierre de ambulatorios médicos y el bloqueo de vías públicas, afectaciones generalmente poco retratadas en los debates sobre el problema", explica el director de Amnistía Internacional Brasil, Atila Roque, en un comunicado.

El lanzamiento de esta app forma parte de la campaña "La violencia no forma parte de este juego", que Amnistía Internacional puso en marcha recientemente para exigir el fin de las violaciones a los derechos humanos en las operaciones policiales en Río y se produce justo cuando falta un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos.

Río de Janeiro - Sputnik Mundo
La OMS publica recomendaciones para los que viajan a los Juegos de Río 2016
Según datos de 2012 del Mapa de la Violencia, cerca de 3.500 personas murieron asesinadas en el área metropolitana de Río de Janeiro por armas de fuego, muchas de ellas debido a las balas perdidas procedentes de los tiroteos.

Los tiroteos, tanto entre facciones rivales del narcotráfico como los que se producen a raíz de intervenciones de la Policía, forman parte de la rutina habitual de muchos barrios de Río, especialmente de las favelas situadas en la zona norte y oeste de la ciudad.

En el Complexo do Alemão, por ejemplo, en 2015 se registraron 100 días seguidos de tiros, según un estudio realizado por el periódico local Voz das Comunidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала