- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Skynet aéreo: La inteligencia artificial ya sabe pilotar aviones de combate

© Foto : PixabayUn avión de combate
Un avión de combate - Sputnik Mundo
Síguenos en
El programa ALPHA logró vencer a un piloto experimentado de las Fuerzas Aéreas de EEUU en una simulación de combate aéreo. En cada 'salida' virtual, el piloto humano resultó derrotado por el algoritmo, informa UC Magazine.

ALPHA, desarrollado por la empresa Psibernetix, fue puesto a prueba por Gene Lee, coronel retirado de las FFAA estadounidenses e instructor de miles de pilotos. Al ser derribado en todas las salidas simuladas, el exmilitar elogió el programa, a su juicio un rival muy fuerte.

"Es la inteligencia artificial —de combate aéreo— más agresiva, adaptativa, dinámica y creíble de todas las que jamás he visto", comentó el piloto.

Un robot - Sputnik Mundo
Tecnología
Matar a Skynet: científicos buscan métodos para apagar la inteligencia artificial
A lo largo de su desarrollo, ALPHA superó constantemente a los 'softwares' anteriormente utilizados para entrenar a pilotos de combate. Tras derrotar a Lee —sin que el piloto humano consiguiera una sola victoria—, el algoritmo fue probado por otros expertos en combate aéreo. Como cima de su proeza, ALPHA logró doblegar a tres pilotos humanos a la vez.

Los posibles usos de ALPHA

Antes, un piloto experimentado podía perder ante un programa informático solo si experimentaba con tácticas nuevas, dado que la inteligencia artificial era incapaz de actuar eficazmente en un combate rápido, explica el exmilitar. Pero ALPHA es capaz de someter a una presión enorme a un piloto humano.

"Es un desafío real", sostuvo Lee.

Un robot durante una demostración en la ciudad rusa de Klimovsk - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Cómo prevenir la rebelión de los robots?
La eficacia de la inteligencia artificial radica en su capacidad para procesar enormes volúmenes de datos en un corto espacio de tiempo, escribe UC Magazine. ALPHA es capaz de recopilar todos los datos provenientes de diferentes sensores y organizarlos para elegir la mejor acción siguiente unas 250 veces más rápidamente que cualquier humano.

Esta capacidad de análisis puede también ser utilizada como una herramienta auxiliar para los pilotos humanos. ALPHA —colocada en un dron maniobrable— podría analizar varios factores y presentar posibles escenarios de combate, así como proporcionar esos datos a una entera escuadrilla de aviones, teoriza el artículo.

Lo sorprendente también es que ALPHA no requiere una enorme potencia computacional para funcionar eficazmente. El algoritmo puede operar en los ordenadores convencionales e incluso en las computadoras pequeñas, aseguran sus diseñadores.

"Compararía —la victoria de ALPHA sobre los pilotos militares— con el triunfo de Deep Blue de IBM sobre Kaspárov en ajedrez", sostuvo Kelly Cohen, profesor de estudios aeroespaciales de la Universidad de Cincinnati y uno de los autores del algoritmo.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала