05:09 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Cuerpo humano (ilustración)

    Made in Russia: crean "biopapel" para el cultivo de órganos

    CC BY 2.0 / Lwp Kommunikáció
    Tecnología
    URL corto
    Moskovski Komsomolets
    1180

    Los científicos del Instituto de Biofísica Teórica y Experimental de la Academia de Ciencias de Rusia han desarrollado un "biopapel" destinado para la impresión de órganos humanos, informó el periódico ruso Moskovski Komsomolets.

    Según los investigadores, la impresión 3D de los órganos es parecida a las tecnologías utilizadas por las impresoras comunes. Las bioimpresoras de inyección utilizan esteroides celulares —bolas compuestas por células capaces de combinarse en cualquier órgano o estructura biológica— en vez de tinta. También utilizan un haz láser para colocar las células sobre el armazón.

    En ambos casos, es necesario un ambiente especial para que las células no mueran durante la bioimpresión. El biopapel —llamado también hidrogel y hecho con componentes orgánicos, entre ellos, proteínas y polisacáridos— previene de daños mecánicos en las células y también puede utilizarse como un armazón para el cultivo de órganos. Además, es capaz de realizar la interacción intercelular o el transporte de las células a las áreas necesarias para la creación de uno u otro órgano.

    Los científicos rusos ya han diseñado varios tipos de biopapel, el cual ayudará a los biólogos en el proceso de impresión de glándulas endocrinas, vasos sanguíneos y tejido óseo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Funeraria china recompone los cadáveres con impresiones en 3D para que luzcan mejor
    Farmacias en EEUU ponen a la venta medicamento elaborado con impresora 3D
    Científicos logran crear una copia de la mano humana
    Trasplantan con éxito el primer órgano creado con impresora 3D en Rusia
    Etiquetas:
    3D, medicina, tecnología, órganos, Academia de Ciencias de Rusia, Rusia