02:03 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    La muchedumbre en la estación ferroviaria de Guangzhou

    Una compañía china crea un programa para prever las aglomeraciones

    © Flickr/ Tom Booth
    Tecnología
    URL corto
    0 22

    Una compañía china desarrolló un programa que estudia en tiempo real la formación y movimientos de aglomeraciones humanas para prevenir el riesgo de estampidas, según la prensa local.

    PEKÍN (Sputnik) El gigante chino de internet, Baidu, utiliza su propia aplicación de mapeo y aplica un algoritmo que tiene en cuenta el número de consultas sobre cómo llegar a un lugar predeterminado y el del número de usuarios en la zona.

    Baidu acumula en China el 70 por ciento de los servicios de mapeo y es utilizado de forma habitual por los usuarios para desplazarse de un lugar a otro de la misma forma que en otras partes del mundo se usa la aplicación de Google, censurada en el país asiático.

    La gente en la estación ferroviaria de Hongqiao, China
    © AFP 2018 / Johannes Eisele
    A través de la información recibida en tiempo real es posible enviar advertencias cada treinta minutos hasta dos horas antes de que la peligrosa muchedumbre se forme, según informa el diario China Daily.

    Las alarmas se disparan en cuanto el número de consultas de los usuarios superan un umbral predeterminado.

    El algoritmo tiene capacidad para aprender sobre las tendencias de consultas pasadas para afinar las predicciones futuras sobre formaciones de aglomeraciones.

    Wu Haishan, coautor del estudio desarrollado por el laboratorio de análisis de información de Baidu, explicó que la idea de la aplicación surgió después de la fatal estampida de diciembre de 2014 que dejó 36 muertos en el Bund, uno de los lugares más turísticos de Shanghái.

    Aquel suceso provocó las duras críticas a los gobiernos locales por la falta de previsión de la aglomeración y por la gestión posterior.

    Wu sostiene que el programa puede ser utilizado por las autoridades locales y por los controladores de tráfico para monitorizar las aglomeraciones, además de por los usuarios para evitar los lugares más masificados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    muchedumbre, población, aplicación, Baidu, China