18:50 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Tecnología
    URL corto
    1410
    Síguenos en

    Científicos del Instituto de Geología y Minerales (IGM) han aprendido a cultivar diamantes modificados que podrían llegar a convertirse en uno de los elementos fundamentales para la creación de la 'computadora del futuro' fotónica, informó a la prensa el director del IGM, Nikolai Pojilenko.

    "Hemos aprendido a cultivar cristales de diamantes con defectos centrales de germanio; se trata de un material muy importante para la creación de computadoras de nueva generación, las llamadas computadoras fotónicas", explicó Pojilenko.

    Según el director del IGM, entidad perteneciente al departamento siberiano de la Academia de Ciencias de Rusia, "los procesadores que se utilizarán en esas computadoras trabajarán aproximadamente a velocidades 10 millones de veces mayores a las habituales".

    El científico destacó que los especialista de la rama de mineralogía experimental del IGM aprendieron a insertar en el diamante, conformado por átomos de carbono, átomos de germanio para crear los llamados núcleos de germanio, que permitirían utilizar el diamante como un material con grandes perspectivas para crear la base material de las computadoras fotónicas.

    Pojilenko señaló que el principio de acción de la computadora fotónica es idéntica a la de las computadoras actuales, pero los electrones serán reemplazados por cuántos de luz — fotones — lo que incrementará considerablemente la velocidad del equipo.

    "Los microprocesadores contemporáneos en base a arseniuro de galio o silicio permiten generar, amplificar frecuencias del nivel de las primeras decenas de megaherzios, pero más allá no funcionan; en cambio estos podrían funcionar en los diapasones de los terahercios y los petahercios; se trata de velocidades totalmente distintas", afirmó.

    El científico añadió que en la Ciudad Académica de Novosibirsk hay un grupo de investigadores del Instituto de Física de los Semiconductores y del Instituto de Automatización y Electrometría desarrollando estas novedosas tecnologías y la arquitectura de los nuevos equipos.

    Además:

    El primer microprocesador ruso podría ver la luz a principios de 2016
    Etiquetas:
    científicos, diamantes, Instituto de Geología y Minerales (IGM), Nikolai Pojilenko, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook