- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los BRICS buscarán creación de sistemas operativos informáticos alternativos

© Sputnik / BRICS Photohost / Vitaly Belousov  / Acceder al contenido multimediaAndré Figueiredo, ministro de Comunicaciones de Brasil
André Figueiredo, ministro de Comunicaciones de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países del BRICS no pueden depender de los monopolios de los grandes sistemas operativos informáticos, por lo que buscarán desarrollar sus propias alternativas, declaró en exclusiva a Sputnik el ministro de Comunicaciones de Brasil, André Figueiredo, presente en un encuentro ministerial de los BRICS celebrado este jueves y viernes en Moscú.

"Desde hace bastante tiempo discutimos sobre la creación de alternativas a los sistemas operativos existentes en el mundo", señaló el titular brasileño.

Banderas de los países BRICS - Sputnik Mundo
Economía
El BRICS busca un modelo del mundo sin países hegemónicos
Según Figueiredo, "no podemos depender de la clemencia de los monopolios, de los sistemas que pretenden asumir el papel de herramienta única que ate a los usuarios de internet en el mundo entero".

"En Brasil estamos muy preocupados con el problema del acceso de la llamada integración digital de las personas, en particular, de las que pertenecen a las capas más desprovistas", destacó.

El ministro de Comunicaciones brasileño recalcó que "esta tarea es actual también para los Gobiernos de los restantes países del BRICS".

"A nuestros cinco países corresponde actualmente casi la mitad de la población de la Tierra, por lo cual un sistema operativo que uniese a todas esas personas sería un sistema potente", analizó el titular.

En ese sentido, añadió que los BRICS no necesitan "aislarse de los sistemas que se utilizan en casi todo el mundo, incluyendo nuestros países".

Los BRICS en cifras - Sputnik Mundo
Los BRICS en cifras

"Solo necesitamos disponer de una alternativa para no depender de los monopolios y tener la posibilidad de generar información de modo independiente", explicó.

Figueiredo advirtió de la necesidad de "garantizar a nuestros ciudadanos la posibilidad de acceso libre a la comunicación con el resto del mundo y entre nuestros países, incentivando el acercamiento entre ellos".

"Esa es la idea que queremos presentar aquí y, naturalmente, promover su desarrollo", declaró.

Brasil desarrolla intensamente esfera digital

Además, Figueiredo anunció que Brasil aplica importantes esfuerzos en el desarrollo de las tecnologías digitales.

"Se desarrolla con gran velocidad", señaló el titular brasileño, al calificar el estado de esta rama en su país.

Grupo BRICS es un nuevo tipo de organización internacional - Sputnik Mundo
Economía
Grupo BRICS es un nuevo tipo de organización internacional

Figueiredo añadió que Brasil ya trabaja en la instalación de tecnologías 5G, implementadas por "una compañía sueca conjuntamente con investigadores de la Universidad Federal del Estado de Seará".

"Por el momento solo se trata de módulos experimentales, pero esperamos para 2017 poder comenzar a aplicar esta tecnología e incrementar la velocidad de comunicación entre las personas y los equipos", destacó.

Según el titular, "eso se refiere, fundamentalmente, a la industria".

"De tal modo, esperamos incrementar la productividad, lo cual conducirá al desarrollo de toda nuestra economía", sentenció.

El ministro añadió que actualmente Brasil se encuentra “en un proceso de transición de la televisión analógica a la digital”.

“Esto permitirá liberar la banda de frecuencias de 700 MHz, que es ideal para los operadores de las redes telefónicas, lo cual incrementaría considerablemente la velocidad de transmisión de datos”, destacó.

Los operadores, según Figueiredo, “ya han adquirido esta frecuencia, y en noviembre está previsto desconectar la primera ciudad de la tecnología analógica y pasarla completamente a la digital”.

“Al mismo tiempo llevamos a cabo un programa de la llamada implicación digital de la población, instituido por la presidente Dilma Rousseff”, indicó el ministro, quien explicó que “según los planes, antes del fin de su presidencia en 2018, al menos el 70 por ciento de la población de Brasil deberá tener acceso a internet de banda ancha”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала