En directo
    Alexander Bolozdynya, jefe adjunto del Laboratorio de Física Experimental de MIFI

    Rusia ensayará su detector de neutrinos en un laboratorio en EEUU

    © Foto: Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MIFI)
    Tecnología
    URL corto
    0 179861

    Investigadores rusos llevarán el detector de neutrinos RED-100 al Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en EEUU, para realizar un experimento, comunicó Alexander Bolozdynya de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MIFI).

    Los físicos esperan que el detector de nueva generación, diseñado y construido por especialistas de MIFI, ayude a confirmar el efecto de 'dispersión coherente' de los neutrinos en núcleos atómicos pesados.

    El efecto fue pronosticado en el marco del Modelo Estándar de la física de partículas hace unos 40 años, pero no ha sido registrado hasta el presente a pesar de los numerosos intentos.

    "Los experimentos modelados han enseñado que podemos hacerlo y construimos un dispositivo para demostrarlo", dijo Bolozdynya, quien es jefe adjunto del Laboratorio de Física Experimental de MIFI.

    Detector de neutrinos RED-100
    © Foto: Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MIFI)
    Detector de neutrinos RED-100

    Según explicó, si se logra medir el efecto de dispersión coherente de los neutrinos "sabremos cuán bien entendemos la física".

    "Este efecto juega un papel importante en la evolución de las supernovas y en la evolución del Universo en general; sospechamos que el efecto será algo diferente a lo que dice la teoría y entonces cambiará nuestra visión del Universo y volveremos a encontrarnos con lo desconocido", señaló Bolozdynya.

    Dicho efecto, además, sirve para controlar el estado de los reactores nucleares y, lo que es importante, se podrá observar de forma remota lo que está ocurriendo en el reactor.

    Detector de neutrinos RED-100
    © Foto:
    Detector de neutrinos RED-100

    "Esto sería muy importante para el Organismo Internacional de Energía Atómica porque permite determinar el contenido de plutonio en la zona activa y así vigilar que todo el plutonio sea retirado para el reciclaje, lo que contribuirá a la seguridad y la no proliferación nuclear", apuntó Bolozdynya.

    Por último, explicó por qué fue elegido el laboratorio de Oak Ridge, una unidad de investigaciones tecnológicas del Departamento de Energía de EEUU.

    "En Oak Ridge tienen un acelerador como fuente pulsada de neutrones, un acelerador sin par porque al mismo tiempo es una fuente pulsada de neutrinos más intensiva del mundo; es decir, no hay mejor lugar para nuestro experimento", concluyó el investigador ruso.

    Etiquetas:
    MEPhI (universidad), reactor nuclear, física, física nuclear, RED-100 (detector de neutrinos ), OIEA, Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Alexander Bolozdynya, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik