16:17 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    China utilizará tecnología láser para controlar la contaminación

    China utilizará tecnología láser para controlar la contaminación

    © AFP 2019 / Fred Dufour
    Tecnología
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    China está desarrollando tecnología láser para medir la polución atmosférica, uno de los problemas medioambientales más conocidos del país, informa este martes la prensa local.

    El láser, señalan los expertos, ofrece numerosas ventajas respecto a los mecanismos de medición actuales: "el radar de láser es una nueva herramienta de control utilizada en los sectores de la meteorología y el medioambiente, capaz de medir la presencia de partículas y otros contaminantes en el flujo del aire", ha explicado Song Yubin, del Instituto de Medición de Radio Huahang, en Pekín.

    Según Song al diario China Daily, el láser "tiene un rayo de luz estrecho que permite una mayor puntería y muestra una excelente resistencia a elementos electromagnéticos externos".

    Precisó que la tecnología láser "puede efectuar escáneres tridimensionales y en todas direcciones desde la superficie hasta los límites de la capa terrestre, así que puede medir casi cualquier elemento del aire que perjudica nuestra salud".

    El instituto ha volcado sus investigaciones en el campo medioambiental con el fin de ayudar al control de la contaminación de las principales ciudades chinas luego que Pekín ordenase en los últimos años una actitud más transparente.

    Actualmente decenas de ciudades chinas ofrecen las mediciones al minuto de su contaminación.

    La tecnología láser también puede medir la concentración de las partículas PM2.5, las más pequeñas y peligrosas para la salud humana.

    El instituto está desarrollando unos equipos que podrán medir la distribución de polvo y niebla, pronosticar tormentas de arena, calcular los niveles de partículas y analizar la concentración de contaminantes químicos.

    Los aparatos son mucho más pequeños que los que actualmente miden la contaminación por sistemas gravimétricos y utilizan menos energía.

    Su menor tamaño permite colocarlos en automóviles, aviones e incluso satélites.

    La contaminación alcanzada después de tres décadas de crecimiento económico estimulado por los procesos de industrialización y urbanización es una de las mayores preocupaciones de la población china.

    El primer ministro, Li Keqiang, declaró el pasado año formalmente la guerra a la contaminación.

    Además:

    Italia ayudará a China a combatir la contaminación del aire
    Los fuegos artificiales de las celebraciones del Año Nuevo disparan la contaminación en China
    Obesidad, contaminación, tabaco y accidentes de tráfico matan a cinco millones de chinos
    Etiquetas:
    ecología, contaminación, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik