05:45 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Tecnología

    China se desmarca de ciberataques a EEUU

    Tecnología
    URL corto
    0 0 0

    El Gobierno de China se desmarcó hoy de ciberataques a EEUU después de que la empresa estadounidense de seguridad informática Mandiant vinculara la mayoría de tales incidentes a una unidad del Ejército de Liberación Popular chino.

    El Gobierno de China se desmarcó hoy de ciberataques a EEUU después de que la empresa estadounidense de seguridad informática Mandiant vinculara la mayoría de tales incidentes a una unidad del Ejército de Liberación Popular chino.

    El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Geng Yansheng, calificó de infundadas las acusaciones de Mandiant. “Las fuerzas armadas de China jamás han apoyado ningún tipo de ofensiva cibernética”, afirmó Geng, citado por el portal de noticias Pueblo en Línea.

    El funcionario señaló que las leyes chinas castigan ciberdelitos y que el informe de Mandiant se basa en pruebas no concluyentes, a saber, el hecho de que las direcciones IP desde las que se lanzaron los ataques estaban en China. Muchas veces, los ciberataques son realizados desde una IP robada, recordó.

    También el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, negó la implicación de Pekín en más de 140 ataques identificados por Mandiant en los últimos años.

    Según el diplomático, hackers extranjeros usaron el pasado año virus y programas maliciosos para hacerse con el control de 1.400 ordenadores y 38.000 sitios web en China. “Entre aquellos ataques, los que venían de EEUU eran los más numerosos”, declaró en una rueda de prensa.  

    Expertos de Mandiant consideran que la mayoría de los ciberataques contra EEUU tienen su origen en las afueras de Shanghai donde se ubica la sede de la unidad 61398 del Ejército chino, según un informe al que tuvo acceso el diario The New York Times. Ejecutivos de la empresa rehúsan afirmar explícitamente que el grupo de hackers, denominado Comment Crew, trabaja  en el mismo edificio pero señalan que no ven otras explicaciones verosímiles.

    “O vienen desde el interior de la unidad 61398 (estos ataques) o la gente que gestiona las redes informáticas más controladas y monitoreadas del mundo no tienen idea sobre miles de personas que generan ataques desde un lugar único”, declaró anteriormente el fundador y jefe de la empresa, Kevin Mandiant.

    Mientras, la Casa Blanca podría decantarse próximamente por “medidas más agresivas” en respuesta a lo que funcionarios citados por AP definen como “incesante campaña de ciberrobos vinculada al Gobierno de China. Un informe que supuestamente se dará a conocer este miércoles estudia la introducción de multas y otras represalias comerciales contra China u otras naciones que practiquen ciberespionaje.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik