La UE y Ucrania no irán a la reunión sobre el flujo inverso de gas ruso a Kiev

La Unión Europea (UE) y Ucrania decidieron hoy no participar en la reunión de los ministros de Energía prevista en Bratislava para el 24 de abril para negociar el flujo inverso del gas a Kiev.

El titular de Energía ucraniano, Yuri Prodan, dijo esta mañana que los ministros de Energía de Rusia, Ucrania y Eslovaquia y un representante de la UE planean reunirse el jueves en Bratislava para negociar el flujo inverso del gas ruso. 

“Tenemos una propuesta tanto de la parte rusa, como, que yo sepa, de la parte europea para celebrar correspondiente reunión cuatripartita o tripartita. Hoy estudiamos celebrar una reunión en Bratislava con la participación del comisario europeo de Energía y los ministros eslovaco, ruso (y ucraniano)”, anunció. 

Poco después de producirse estas declaraciones, Prodan manifestó a los medios que la UE estará ausente en el encuentro por lo que Kiev considera innecesario acudir a Bratislava. 

Según el ministro ucraniano, la parte eslovaca informó ayer de que tomarán parte en la cita el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, y el titular de Energía ruso, Alexánder Novak. 

“Hoy por hoy esta información no se confirma... por lo que considero irracional viajar (a Bratislava)”, puntualizó.

El embajador de Rusia ante los Veintiocho, Vladímir Chizhov, advirtió anteriormente que la organización del flujo inverso de gas a Ucrania de Eslovaquia o Hungría tendrá como consecuencia el cese de suministros del gas ruso a la UE. 

A finales del año pasado, Rusia y Ucrania acordaron rebajar el precio de gas hasta 268,5 dólares por 1000 metros cúbicos. Debido a las deudas de la contraparte ucraniana, Gazprom suspendió a partir de este mes el descuento concedido en diciembre, con lo que el precio de gas para el país vecino aumentó de 268,5 a 385,5 dólares por 1000 metros cúbicos. 

Más tarde, el monopolio gasista ruso elevó la tarifa a 485 dólares, tras eliminar otro descuento que se acordó en 2010 a cambio de la prórroga de la permanencia de la Flota rusa del mar Negro en Sevastópol. 

Ucrania, que negocia el flujo inverso del gas desde Europa, ha reconocido en varias ocasiones que no está en condiciones de prescindir del gas ruso. 

Un grupo de representantes de agencias gubernamentales de EEUU llegó la víspera a Kiev para organizar el flujo inverso de gas a Ucrania desde la UE, informó la oficina del vicepresidente de EEUU, Joe Biden. RIAN