23 abril 2014, 21:41

Putin: "Es necesario crear en Rusia un espacio cultural común"

Putin: "Es necesario crear en Rusia un espacio cultural común"

Los nuevos fundamentos de la política estatal en el ámbito de la cultura deben crear en Rusia un espacio cultural común, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“La cultura es la sustancia que cimienta a la Nación. No importa mucho lo que uno tiene indicado en la casilla 'nacionalidad'. Es importante cómo se identifica y qué valores tiene”, indicó el presidente al encontrarse hoy con su asesor de cultura, Vladímir Tolstói. 

Putin añadió que “por tanto, es importante formar un espacio cultural común”. 

El presidente recalcó que también es necesario crear condiciones propicias al desarrollo de las instituciones en el ámbito de la cultura y financiar los eventos culturales. 

Previamente, siguiendo las indicaciones de Putin, se nominó un grupo de trabajo encabezado por el jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Ivanov, y con Tolstói como secretario general, que se encargó de elaborar “Los fundamentos de la política estatal en el ámbito de la cultura". 

En abril, el documento se presentó al Parlamento ruso. Según medios, Tolstói señaló entonces que el texto se basa en “numerosos discursos que pronunció Vladímir Putin en los últimos dos años”. 

El proyecto provocó controversia en la opinión pública. En particular, suscitó varias críticas la tesis “Rusia no es Europa” que algunos interpretaron como adopción de una política de aislamiento cultural a causa de las tensiones con Occidente por la situación en torno a Ucrania. 

El ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinski, resaltó en respuesta que no es una versión definitiva del documento, aún en elaboración, y recalcó que, en realidad, la tesis suena como “Rusia no es Europa ni Asia” y caracteriza al país como “una civilización antigua, independiente y original”. RIAN

  •  
    ya participar en el